Sánchez anuncia reducciones en las cotizaciones empresariales en Soria, Cuenca y Teruel

Irene Castro

0

Pedro Sánchez ha anunciado un despliegue de nuevas ayudas de carácter social para hacer frente a la crisis energética, pero dentro de ese paquete hay medidas que se dirigen directamente a paliar el reto demográfico y la despoblación, que es uno de los problemas a los que se enfrentar desde el arranque de la legislatura. En ese marco, el Gobierno pondrá en marcha beneficios fiscales que beneficiarán a las tres provincias con menor densidad de población y que fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo mapa de Ayudas a la Finalidad Regional.

Las nuevas ayudas “permitirán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen” en esos territorios, según ha explicado el presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso, en la que ha esbozado el nuevo paquete de medidas que supondrá un coste de 3.000 millones de euros y con el que pretende llegar a un 40% de los hogares. 

“Vamos a fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en pequeños municipios. Porque la despoblación no es un fenómeno irreversible y no es un problema sin solución. Se trata de garantizar empleos dignos y servicios públicos de calidad en todo el territorio y esa es la apuesta y el compromiso del Gobierno de España”, ha defendido el presidente en esa comparecencia.

La concreción de la propuesta que ha esbozado Sánchez consiste en una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, según fuentes gubernamentales. La bajada será del 15% en el caso de los nuevos contratos indefinidos registrados en el ámbito provincial y del 20% en los nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes y cuya sede social y fiscal esté en dicha localización.

Sánchez ha asegurado que, de las 130 medidas del plan para hacer frente al reto demográfico, se han activado ya un centenar. En el capítulo de la cohesión territorial, ha explicado que se van a superar los 135.000 millones destinados a la financiación autonómica, que supone un 24% de incremento en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que recogen un crecimiento del 5% en el caso de los fondos destinados a las entidades locales.