Bilbao mantiene vigente el contrato de las ambulancias de Aste Nagusia con La Pau, que ha cedido el contrato a Sanir

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene en vigor el contrato que en 2024 suscribió con el Grup La Pau para hacerse cargo de las ambulancias que prestan servicio sanitario de primeros auxilios en la Aste Nagusia de la capital vizcaína durante dos años, y la empresa catalana ha hecho una cesión contractual en favor de la UTE Bizkanb que, es la que se ha adjudicado el servicio que prestaba en Bizkaia la empresa catalana. La UTE Bizkanb está constituida por Baztan Bidasoa y por Sanir, y son las ambulancias de esta última empresa las que se están viendo estos días por las calles bilbaínas. Pese a que la adjudicación a La Pau para realizar el servicio sanitario de las fiestas se realizó mediante concurso público, tras la decisión de La Pau de renunciar a sus contratos en Euskadi, el Ayuntamiento no ha realizado una nueva licitación pública.

Fuentes del consistorio bilbaíno han confirmado a elDiario.es/Euskadi que “no se ha paralizado el contrato”, sino que desde el departamento de Contratación del Ayuntamiento “se autorizó la cesión del contrato a favor de la UTE Bizkanb”. “La cesión contractual está formalizada ante notario entre la cedente (La Pau SCC) y el cesionario (UTE Bizkanb) por la cual la última se subroga en todos los derechos y obligaciones del contrato de servicios suscrito por La Pau con el Ayuntamiento”.

Fuentes del sindicato LSB-USO, mayoritario en representación en esta UTE, consideran que esta cesión del contrato es cuando menos “irregular” porque la cesión de un contrato público está previsto para situaciones muy concretas, como en el caso de fusiones, absorciones, o escisiones empresariales, o en situaciones de concurso de acreedores que requieren la continuidad del servicio. “En este caso se trata de una empresa completamente diferente a la anterior, no hay ninguna absorción, ni fusión, por lo que lo lógico sería que se hubiera rescindido el contrato con La Pau y sacar lo nuevo. De entrada, se está atentando contra la libre competencia empresarial”, dicen.

Además, recuerdan desde este sindicato que La Pau tiene una importante deuda con los que fueron sus trabajadores. “Si ceden los contratos tiene que ceder las deudas con los trabajadores”, señalan. “Si es una consecución de empresas, la nueva concesionaria se tiene que hacer responsable de las deudas”, recuerdan. La Pau también ha dejado un 'agujero' de 837.147,21 euros en la Hacienda de Bizkaia.

Este sindicato intentó sin éxito paralizar la adjudicación del servicio para la Aste Nagusia al Grup La Pau de un contrato para la gestión del servicio de asistencia sanitaria de primeros auxilios tanto en las fiestas de 2024 como para este año, estimado en un total de 261.800 euros para ambos ejercicios.

El Grup La Pau disponía de unas 500 ambulancias y 1.700 empleados en Euskadi ya que era la adjudicataria tanto del transporte de emergencias (vehículos amarillos) como del programado o no urgente en las zonas de Bizkaia y Álava (azules y blancos), mientras que en Gipuzkoa el servicio lo prestaba otra firma, Ambulancias Gipuzkoa. Tras la renuncia del Grup La Pau, el servicio ha pasado a darlo en Bizkaia Bizkanb, de Sanir y Ambulancias Baztan Bidasoa; en Álava la prestataria es Ambulancias Gipuzkoa -que mantiene también el servicio en Gipuzkoa- aunque bajo el nombre Araba Anbulantziak.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.