El sindicato LSB-USO pide a Osalan que inspeccione a la contrata de ambulancias de Osakidetza en Bizkaia
El sindicato LSB-USO, el mayoritario en la adjudicataria de las ambulancias de Osakidetza en Bizkaia, la UTE conocida como Bizkanb, ha registrado ante Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral) un escrito de denuncia en el que pide que realice “labores inspectoras” en la empresa e imponga “medidas correctoras” de forma “inmediata”. La central enumera una batería de aparentes irregularidades y remarca que “la situación que se viene a denunciar afecta a unos 1.000 trabajadores” tanto del servicio urgente como de las ambulancias programadas.
Según LSB-USO, “la empresa carece del plan de prevención y evaluación de riesgos preceptivo”. Además, supuestamente “no está facilitando a los trabajadores, tanto subrogados [de la anterior contrata, Grup La Pau] como nuevas contrataciones, los EPI necesarios”. La central entiende que el problema con la uniformidad se da “especialmente” en lo tocante al “calzado de seguridad”, no disponible ni para personal temporal ni para nuevas incorporaciones. Se alude también a prendas sin el requisito de “alta visibilidad” previsto para los equipos de emergencias.
En la queja se menciona, asimismo, que “se han sustituido ambulancias de la anterior concesionaria que disponían de sistemas eléctricos para subida y bajada de las camillas” por otros vehículos “con camillas y bancadas puramente mecánicas”. “Los trabajadores tienen que cargar con todo el peso de los pacientes y las camillas para su carga”, explican desde el sindicato. Así, en el final del escrito se apunta también a que más de un 20% de la plantilla está de baja simultáneamente dada la “amplia afectación de bajas musculoesqueléticas”. Según las central, la empresa no está ofreciendo “información” ni planteando “medidas correctoras”.
Esta denuncia da continuidad a otra anterior de LSB-USO que motivó una “auditoría” sobre el material que portan las ambulancias. Se avisaba, por ejemplo, de falta de reductores para poder usar los desfibriladores con pacientes pediátricos. Bizkanb ha presentado a Osakidetza “albaranes de compra” de nuevos productos homologados adquiridos en junio y con “certificaciones” de una “empresa independiente” llamada Tecnilab que les dan “validez” para “doce meses”, es decir, hasta el verano de 2026.
Eso sí, tal y como publicó este periódico, también “dicha auditoría pone de manifiesto una muy elevada tasa de averías de los accesorios relacionados con el equipo de pulsioximetría portátil y de pulsioximetría, siendo principalmente generadas por la pérdida o desaparición del material y el cuidado inadecuado de las sondas de medición”.
Bizkanb gestiona el servicio de ambulancias externalizadas de Osakidetza desde noviembre de 2024, cuando relevó de urgencia a Grup La Pau, cuyas adjudicaciones (también en Álava) se vieron resueltas con anticipación por un cúmulo de irregularidades y deudas. Esta marca es en realidad una UTE de la rama sanitaria de autocares Alsa (llamada Sanir) y de la navarra Ambulancias Baztan-Bidasoa.
0