Una “auditoría” en las ambulancias de Osakidetza en Bizkaia halla “muy elevadas tasas” de averías en algunos aparatos
Bizkanb, la marca que gestiona actualmente el servicio externalizado de ambulancias en Bizkaia y que es una UTE de Alsa (cuya marca para el transporte sanitario es Sanir) y la navarra Baztan/Bidasoa, realizó una doble comprobación del material disponible en sus ambulancias. Esta revisión detectó algunas incidencias, como la “muy elevada tasa de averías” en los equipos de pulsioxiometría que la empresa achaca claramente a su personal.
La primera de las comprobaciones fue en los días 11, 12 y 13 de junio con los desfibriladores y la segunda, una “auditoría” completa, fue el 18 y 19 de junio. Este calendario es coincidente con la denuncia del sindicato LSB/USO (12 de junio) y de una publicación en este periódico (17 de junio) en las que se apuntaba a problemas al menos con los desfibriladores al no disponer de reductores de potencia para pacientes pediátricos, lo que comportaba riesgos en caso de emplearlos con menores a la misma fuerza que con adultos.
La conclusión es que el problema con los desfibriladores está aparentemente resuelto. Bizkanb ha presentado “albaranes de compra” de nuevos productos homologados adquiridos precisamente en junio y con “certificaciones” de una “empresa independiente” llamada Tecnilab que les dan “validez” para “doce meses”, es decir, hasta el verano de 2026. Esas primeras comprobaciones se hicieron igualmente coincidiendo con la denuncia, los días “11, 12 y 13 de junio”. LSB-USO recuerda que aunque formalizó el escrito el 12 de junio ya había informado verbalmente con anterioridad de este problema.
Sin embargo, han aflorado otros problemas en el control más amplio que se hizo unos días después. “Dicha auditoría pone de manifiesto una muy elevada tasa de averías de los accesorios relacionados con el equipo de pulsioximetría portátil y de pulsioximetría, siendo principalmente generadas por la pérdida o desaparición del material y el cuidado inadecuado de las sondas de medición”, explica el alto cargo del Departamento de Salud Jaime Ruiz de Eguino, director de Aseguramiento y Contratación, en un escrito de este mes de agosto con las conclusiones del trabajo realizado. Estos aparatos de pulsioxiometría son los que se colocan en el dedo para medir el pulso y la saturación de oxígeno.
Y también había “falta de material fungible, como las tiras reactivas para la determinación de cuerpos cetónicos en sangre capilar”. Según los resultados del análisis, se debe a la “realización incorrecta de la revisión de control diaria del equipamiento de material de la unidad” ya que los sanitarios “no solicitan la reposición de este material hasta que no cuentan con ninguna de estas tiras”, aunque se admite también “falta de unidades de repuesto en la dotación del almacén de la base para su reposición”. Bizkanb se ha comprometido a incrementar el “remanente” para “evitar ser víctimas de los retrasos de los proveedores y poder dar una respuesta rápida a las necesidades que se generan en plazos inferiores a 24 horas”.
El escrito del Departamento de Salud se completa con una mención expresa de “agradecimiento” del “interés” de LSB-USO por el correcto funcionamiento de Bizkanb. “Como hacemos siempre que se pone en nuestro conocimiento alguna irregularidad que se pueda estar dando en alguno de nuestros servicios”, aclara Ruiz de Eguino. Y agrega: “Por nuestra parte, seguimos trabajando para poder adecuar todos nuestros recursos a la demanda para poder dar una mejor respuesta y un mejor servicio a los usuarios”.
Bizkanb es la adjudicataria de las ambulancias de Bizkaia, tanto las programadas como las urgentes, desde finales de 2024. Sustituyó con un contrato de emergencia a la catalana Grup La Pau por el cúmulo de irregularidades detectadas. En Álava, donde también operaba Grup La Pau, la gestión la asumió Ambulancias Gipuzkoa, concesionaria en ese territorio y que ahora lo es en dos.
0