Euskadi admite que el final de la primera vuelta de vacunación de los mayores de 80 años podría retrasarse aún hasta mediados de abril

Euskadi vive esta Semana Santa un proceso de vacunación a dos velocidades. Con AstraZeneca, más de 52.000 personas nacidas entre junio de 1959 y enero de 1956 han recibido un SMS, han pedido cita y, en su mayoría, han sido vacunadas en un período récord de 72 horas y en medio de varios festivos seguidos. Las 'vacunódromos' del Barakaldo, Durango, Bilbao, Vitoria, Donostia o Irún han tenido estos días un goteo de visitantes mientras otras comunidades como Valencia han aminorado el ritmo. Por el contrario, con los mayores de 80 hay menos disponibilidad de 'stock' de Pfizer y, este domingo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha admitido que aún podría retrasarse una o dos semanas más la primera vuelta con todos ellos. Aún no hay calendario, además, para las personas de 65 a 80 años, aunque hay comunidades como Navarra que ya están dando citas a algunos de ellos para empezar ya. Para ellos se emplearán Pfizer y también Moderna a la espera de que puedan llegar las primeras unidades de Johnson & Johnson.

La consejera de Salud -que ha visitado el centro de vacunación de Durango con el lehendakari, Iñigo Urkullu- ha calificado de “admirable” la respuesta ciudadana en el colectivo de entre 62 y 65 años, hasta el punto de que las citas se han agotado antes de tiempo a la espera de que lleguen nuevos viales de AstraZeneca. A falta de la actualización de datos, esas más de 52.000 dosis son más del 50% de las de esta marca que hasta el viernes se habían pinchado en toda la campaña y el equivalente al 13% de todas las vacunas administradas en Euskadi desde que llegó la primera el pasado 27 de diciembre de 2020. Sagardui siempre ha defendido que se trata de una cuestión de “disponibilidad” y no de “capacidad” cuando ha sido interpelada por la última posición que ha ocupado Euskadi de manera casi continuada en el listado de todas las comunidades autónomas.

Estos vacunados en la campaña relámpago del fin de semana tienen fecha para la segunda dosis alrededor del 26 de junio. Los plazos de Pfizer, en cambio, son mucho más cortos y si la primera ronda se completa se termina a mediados de abril el proceso completo podría estar listo con los mayores de 80 años a principios de mayo. En todo caso, habrán pasado casi tres meses también, ya que fue el 24 de febrero cuando se inició la inmunización del colectivo más sensible a la COVID-19 empezando por los centenarios y siguiendo por los nonagenarios. Entre los 90 y los 99 años había el viernes aún un 17% esperando la segunda dosis y un 8% en el caso de los mayores de 100 años.

Por otro lado, ante la subida de la incidencia de la pandemia una vez más, la consejera Sagardui ha pasado de pedir “prudencia” a pedir “máxima prudencia”. Entretanto, Urkullu se ha referido nuevamente a la posibilidad de que toque adoptar nuevas restricciones a la vuelta de la Semana Santa en Euskadi. Algunas de ellas se aplicarán de manera automática desde el miércoles en Vitoria y Álava, porque ya han superado el umbral considerado como de alerta roja. Implicarán confinamientos perimetrales y reducción del horario de hostelería en interiores. La duda es si se dará otra vuelta de tuerca. Este viernes, el portavoz Bingen Zupiria dio a entender que estaba sobre la mesa pero ahora el lehendakari ha parecido enfriar esa posibilidad. No son necesarias decisiones “más drásticas” si se cumplen las medidas ya en vigor y se actúa con “responsabilidad individual”. Ahora bien, hace dos semanas ya se vivió ese mismo debate y, después de descartar cambios, la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (el órgano conocido como Labi) actuó en cuestión de 48 horas.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.