Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La velocidad de subida semanal de la pandemia se reduce del 37% al 7% en Euskadi pero la positividad y los ingresos siguen al alza

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, visitando el centro de vacunación habilitado en el BEC

Iker Rioja Andueza

0

La pandemia en Euskadi ha crecido nuevamente en la última semana pero a una velocidad mucho menor que la anterior, posiblemente condicionada con el descenso de pruebas motivado por el encadenamiento de jornadas festivas. Entre este lunes y este domingo se han notificado 3.719 nuevos positivos de COVID-19 por 3.466. Es el 7,39% más frente al 37,32% de escalada del período anterior. En tres de las cuatro olas anteriores el ciclo ascendente ha durado cinco semanas y en esta ocasión se cumplen ya cuatro de subida. Parecen lejos los 9.215 de tope semana en noviembre o los 7.513 de después de Navidad. En la ola de verano se llegó a 4.592 y los datos del primer estado de alarma no son comparables porque apenas se realizaban test en algunas fases.

El claro incremento de la positividad (casos confirmados en relación al total de pruebas realizadas) indica también que la menor subida semanal pueda ser un efecto de la caída de las pruebas (49.656 en siete días por 65.907). Este indicador se ha disparado al 7,49% cuando estaba en el 5,26%, una de las mayores subidas de toda la serie estadística. En la ola anterior llegó al 8,21%. Este viernes y este sábado se llegó a niveles próximos al 10%, el doble que lo que ya se considera crítico. Este domingo baja al 7,5% en una jornada con 491 casos nuevos que se reparten en 202 en Bizkaia, 197 en Gipuzkoa y 87 en Álava. En este territorio, según 'El Correo', ha aparecido un nuevo brote en un centro de discapacitados del barrio de San Martín de Vitoria con diez casos, siete entre los usuarios (de un total de diez) y tres entre el personal. Hay también otros cinco casos o de personas de fuera o entre personas sin residencia conocida.

En cuanto a la situación hospitalaria, el balance semanal arroja también una subida. 340 personas han tenido que ser ingresadas sumadas las 53 de las últimas 24 horas. En la anterior fueron 322. Hace justamente un año fue el momento de mayor tensionamiento de los hospitales vascos, con un pico de 232 pacientes con COVID-19 en las UCI. Ahora son 95, una cifra que crece día tras día.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats