La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera

Gimnasios, discotecas, hospitales: todos los brotes de coronavirus en Euskadi

Con más de 150.000 positivos, los brotes de COVID-19 han sido muchos en Euskadi. elDiario.es/Euskadi ha tratado de recopilar los datos de aquellos de los que ha tenido conocimiento desde que se puso en marcha el programa de rastreo de casos y se realizaron los primeros cribados. Antes, en el arranque de la pandemia, Vitoria fue el principal punto de afección del nuevo coronavirus y múltiples los focos de contagios. Se excluyen los brotes en residencias, recogidos específicamente en otro especial interactivo.

En mayo, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) puso en marcha el equipo de vigilancia y control de la pandemia, popularmente conocidos como los rastreadores. En enero eran 489 personas. El primero en situarse al frente fue el epidemiólogo Ignacio Garitano, que en el arranque de la pandemia, como profesional de Txagorritxu, había impulsado una encuesta porque los casos diagnosticados eran muchos menos que los reales. Arrate Iturralde asumió la dirección de esa unidad tras la dimisión de Garitano en diciembre. Desde que empezó a trabajar, se fueron identificando ya brotes más concretos y poniendo en marcha cribados.

En junio se produjeron seis brotes, dos de ellos en los hospitales de Basurto y de Txagorritxu y en los que incluso fallecieron algunos de los contagiados. En julio fueron diez, nueve de ellos en Gipuzkoa. El más grave generó 619 casos, se detectó en Eibar y guardaba relación con las celebraciones de Selectividad. En la vecina Ermua se registraron otros 120 positivos. En agosto los focos ya pasaron a 19, más uno en Puerto Banús (Andalucía) durante una velada de boxeo con un púgil vizcaíno y público vasco. El problema principal fue el ocio nocturno, con focos en las discotecas de hasta 86 casos.

En septiembre hubo ocho cribados y en octubre y en noviembre se dispararon a 17 y 15. En estos meses los cribados se hicieron extensivos a poblaciones completas o casi completas allá donde la incidencia era muy alta. Se hicieron en Sansomendi (Vitoria), en Beasain, en Ordizia, en Galdakao y hasta en Arrasate-Mondragón antes de la Navidad. En diciembre, un coro que cantó en un funeral y dio un recital en Errenteria generó sendos focos de contagios en el pueblo.

No hay cribados como tales desde principios de enero, aunque sí brotes. A la vuelta de la Navidad los más señalados han sido el de un bloque de viviendas en el barrio bilbaíno de Santutxu, con 33 infectados y 6 fallecidos, y los 170 casos en un gimnasio de Barakaldo, el primero generado por la variante detectada en origen en el Reino Unido.

Según un informe enviado al Parlamento Vasco por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, son 83.657 los vascos que han participado en cribados masivos impulsados desde Salud para detectar positivos y bajar la incidencia en localidades con tasas elevadas. Este sistema, sin embargo, no se utiliza desde enero. Se recogen en la siguiente tabla todos los cribados masivos, con algunos detalles:

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
Publicado el
9 de abril de 2021 - 12:40 h

Descubre nuestras apps

stats