Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubén Pereda / Iker Rioja Andueza

1

Las vacunas contra la COVID-19 se han constituido como la alternativa más eficaz para frenar la letalidad de la pandemia. Las primeras dosis llegaron desde Guadalajara a Euskadi el 27 de diciembre y la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, firmó el albarán de entrega.

1) Ritmo de vacunación

En el arranque de la campaña de vacunación, Euskadi apareció en más de una ocasión a la cola en la comparativa con el resto de comunidades autónomas. El gráfico, que compara el ritmo de todas las comunidades autónomas, es obra de Ana Ordaz, Victòria Oliveres y Raúl Sánchez.


¿Cuánta población hay vacunada en cada comunidad y cuántas dosis se están poniendo?

Evolución del % de población que ha recibido al menos una dosis, la vacuna completa y una dosis de refuerzo

Haz click en el botón para ver el ritmo de vacunación: número de nuevas dosis administradas y la media de siete días

Fuente: Ministerio de Sanidad


La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )



2) Los nuevos puntos de vacunación

Estos son los puntos de vacunación desde que se cerraron los grandes vacunódromos. Puedes buscarlos, ordenados por comarca sanitaria, en la siguiente tabla:

Y en la siguiente tabla puedes ver cómo ha evolucionado, desde febrero hasta abril, el número de equipos de vacunación de que dispone cada OSI o comarca sanitaria:

3) La carrera de las marcas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Hasta el momento, han sido cuatro las vacunas autorizadas. La primera fue la de Pfizer & BioNTech, que llegó el 27 de diciembre. Es la única que se aplica a personas mayores, pero también se inocula al resto de grupos. La segunda fue la de Moderna, disponible desde el 13 de enero en Euskadi. La tercera ha sido la de AstraZeneca, cuya aplicación se ha limitado a personas menores de 55 años. La última fue la de Janssen, que en un principio se patrocinó como monodosis, pero que ya está necesitando también de dosis de refuerzo.

De las marcas dependen también cómo avanza la vacunación entre los diferentes grupos de edad. En la siguiente tabla se compara el ritmo por franjas de edad con el del resto de comunidades autónomas:



4) Cronología: las fechas más destacadas

27 de diciembre

Operación vacuna: llegan las primeras 405 dosis

las primeras dosis

Protegida por al menos tres todoterrenos de la Ertzaintza, agentes de paisano y vigilantes privados y antes también por la Guardia Civil, una Fiat Ducato procedente de Guadalajara guardaba en su interior las primeras 405 vacunas contra la COVID-19 de las que dispondrá Euskadi. Eran de la casa Pfizer. Emocionada, la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que llevaba bata blanca, fue quien ha firmado el albarán de entrega como quien recoge el regalo de Navidad más esperado. El material se llevó después a tres residencias, una por territorio. En Ajuria (Vitoria) se vacunó Consuelo. En Betharram (Hondarribia) la elegida fue Bernardina. Y en Elorrio la primera en tener una dosis de Pfizer fue Begoña.

Leer más right 27 de diciembre

Operación vacuna: llegan las primeras 405 dosis

15 de enero

Los primeros sanitarios, los de Cruces

primeros sanitarios

Arranca la vacunación entre los sanitarios de Osakidetza tras la llegada, 48 horas antes, de las primeras 700 unidades de Moderna. Los primeros en inmunizarse son profesionales de primera línea contra la COVID-19 de Cruces, el hospital de Barakaldo.

Leer más right 15 de enero

Los primeros sanitarios, los de Cruces

20 de enero

La 'fiesta' de las vacunaciones en Basurto y Santa Marina

Fiesta de las vacunaciones

Los gerentes de los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, los exconcejales del PNV Eduardo Maíz y José Luis Sabas, se han vacunado irregularmente. Maíz lo hizo por la noche y sin registrarlo y Sabas incluso se grabó en vídeo. El Departamento de Salud los aparta del cargo. La oposición reclama la dimisión de la consejera, Gotzone Sagardui, por haber permitido las irregularidades, mientras ella lo niega y el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ratifica en el cargo. Solamente se admite descoordinación en el reparto de viales entre hospitales.

Leer más right 20 de enero

La 'fiesta' de las vacunaciones en Basurto y Santa Marina

10 de febrero

Aterriza AstraZeneca

AstraZeneca

Llegan las vacunas de AstraZeneca, que no se suministrarán a mayores de 55 años. Se cambia el protocolo y se adelantará la inmunización de colectivos como la Ertzaintza. El proceso avanza lento entre los sanitarios, que expresan su malestar: “En la UCI también hay compañeros que no están vacunados. Todos somos súper importantes, también los ertzainas y los demás que van a recibir la de AstraZeneca, pero la primera línea... Yo no esperaba que tardaran tanto".

Leer más right 10 de febrero

Aterriza AstraZeneca

17 de febrero

La Ertzaintza, antes que los mayores de 80

Ertzaintza

Se vacuna a los primeros agentes de la Ertzaintza con AstraZeneca y se inicia el proceso en la Sanidad privada sin haber completado aún la red pública, que posiblemente no tenga la doble dosis hasta el inicio de abril. Osakidetza es una organización de unas 42.000 personas. Se anuncia ya que se aspira a empezar antes del final de febrero la citación de mayores de 80 años, un colectivo de más de 150.000 personas. Se les suministrará Pfizer.

Leer más right 17 de febrero

La Ertzaintza, antes que los mayores de 80

5 de marzo

Osakidetza anuncia nuevos puntos de vacunación e incrementa el ritmo

ritmo

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anuncia que Euskadi ampliará de 25 a 177 los puntos de vacunación contra la COVID-19 y que incrementará la velocidad de administración de las dosis hasta llegar a 47.000 en la próxima semana, "incluido el fin de semana". Se trataba de un anuncio preparado para hacer frente a las críticas por la permanente última posición vasca en la lista de comunidades autónomas en cuanto a porcentaje de vacunas administradas en relación a las recibidas. En el fin de semana del 6 y 7 de marzo, se han administrado 20.000 dosis de la vacuna.

Leer más right 5 de marzo

Osakidetza anuncia nuevos puntos de vacunación e incrementa el ritmo

5) Así es el último protocolo de vacunación

Lee completo el más reciente protocolo de priorización de la vacunación contra la COVID-19 en Euskadi.

Nuevo protocolo de vacunación de Euskadi by elDiario.es/Euskadi on Scribd

síguenos en Telegram

Puedes consultar otros especiales interactivos sobre el avance de la pandemia en Euskadi o sobre la evolución de la situación en las residencias de mayores.

Etiquetas
stats