Las vacunas contra la COVID-19 se han constituido como la alternativa más eficaz para frenar el avance de la pandemia. Las primeras dosis llegaron desde Guadalajara a Euskadi el 27 de diciembre y la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, firmó el albarán de entrega. El primer grupo en recibirlas han sido los usuarios y los trabajadores de las residencias de mayores, donde se han producido más de 1.050 fallecimientos en la pandemia. Éstos son los datos básicos del mayor proceso de vacunación de la historia.

1) Ritmo de vacunación: Euskadi, a la cola

En este arranque de la campaña de vacunación, Euskadi ha aparecido regularmente a la cola en la comparativa con el resto de comunidades autónomas. Parte de ello se explica por la política de guardar por sistema el 50% de todas las remesas recibidas para garantizar una segunda dosis a todos los que reciben el primer pinchazo. El gráfico, que compara el ritmo de todas las comunidades autónomas, es obra de Ana Ordaz, Victòria Oliveres y Raúl Sánchez.


¿Cuánta población hay vacunada en cada comunidad y cuántas dosis se están poniendo?

Evolución del % de población en cada región que ha recibido al menos una dosis y que ha recibido la vacuna completa

Haz click en el botón para ver el ritmo de vacunación: número de nuevas dosis administradas y la media de siete días

Fuente: Ministerio de Sanidad


El avance de la vacunación no está siendo homogéneo entre los diferentes grupos. La siguiente tabla recoge la marca de la vacuna asignada a cada uno de ellos, el 'censo' y el porcentaje de personas con la primera dosis y ya inmunizadas:

2) La carrera de las marcas: Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Hasta el momento, han sido tres las vacunas autorizadas. La primera fue la de Pfizer & BioNTech, que llegó el 27 de diciembre. Es la única que se aplica a personas mayores, pero también se inocula al resto de grupos. La segunda fue la de Moderna, disponible desde el 13 de enero en Euskadi. La tercera ha sido la de AstraZeneca, cuya aplicación se ha limitado a personas menores de 55 años. Por otra parte, Euskadi colabora en el estudio clínico de otra más, la de Curevac apadrinada por Bayer.

3) Cronología: las fechas más destacadas

27 de diciembre

Operación vacuna: llegan las primeras 405 dosis

las primeras dosis

Protegida por al menos tres todoterrenos de la Ertzaintza, agentes de paisano y vigilantes privados y antes también por la Guardia Civil, una Fiat Ducato procedente de Guadalajara guardaba en su interior las primeras 405 vacunas contra la COVID-19 de las que dispondrá Euskadi. Eran de la casa Pfizer. Emocionada, la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que llevaba bata blanca, fue quien ha firmado el albarán de entrega como quien recoge el regalo de Navidad más esperado. El material se llevó después a tres residencias, una por territorio. En Ajuria (Vitoria) se vacunó Consuelo. En Betharram (Hondarribia) la elegida fue Bernardina. Y en Elorrio la primera en tener una dosis de Pfizer fue Begoña.

Leer más right 27 de diciembre

Operación vacuna: llegan las primeras 405 dosis

15 de enero

Los primeros sanitarios, los de Cruces

primeros sanitarios

Arranca la vacunación entre los sanitarios de Osakidetza tras la llegada, 48 horas antes, de las primeras 700 unidades de Moderna. Los primeros en inmunizarse son profesionales de primera línea contra la COVID-19 de Cruces, el hospital de Barakaldo.

Leer más right 15 de enero

Los primeros sanitarios, los de Cruces

20 de enero

La 'fiesta' de las vacunaciones en Basurto y Santa Marina

Fiesta de las vacunaciones

Los gerentes de los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, los exconcejales del PNV Eduardo Maíz y José Luis Sabas, se han vacunado irregularmente. Maíz lo hizo por la noche y sin registrarlo y Sabas incluso se grabó en vídeo. El Departamento de Salud los aparta del cargo. La oposición reclama la dimisión de la consejera, Gotzone Sagardui, por haber permitido las irregularidades, mientras ella lo niega y el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ratifica en el cargo. Solamente se admite descoordinación en el reparto de viales entre hospitales.

Leer más right 20 de enero

La 'fiesta' de las vacunaciones en Basurto y Santa Marina

10 de febrero

Aterriza AstraZeneca

AstraZeneca

Llegan las vacunas de AstraZeneca, que no se suministrarán a mayores de 55 años. Se cambia el protocolo y se adelantará la inmunización de colectivos como la Ertzaintza. El proceso avanza lento entre los sanitarios, que expresan su malestar: “En la UCI también hay compañeros que no están vacunados. Todos somos súper importantes, también los ertzainas y los demás que van a recibir la de AstraZeneca, pero la primera línea... Yo no esperaba que tardaran tanto".

Leer más right 10 de febrero

Aterriza AstraZeneca

17 de febrero

La Ertzaintza, antes que los mayores de 80

Ertzaintza

Se vacuna a los primeros agentes de la Ertzaintza con AstraZeneca y se inicia el proceso en la Sanidad privada sin haber completado aún la red pública, que posiblemente no tenga la doble dosis hasta el inicio de abril. Osakidetza es una organización de unas 42.000 personas. Se anuncia ya que se aspira a empezar antes del final de febrero la citación de mayores de 80 años, un colectivo de más de 150.000 personas. Se les suministrará Pfizer.

Leer más right 17 de febrero

La Ertzaintza, antes que los mayores de 80

4) Así es el último protocolo de vacunación

Lee completo el más reciente protocolo de priorización de la vacunación contra la COVID-19 en Euskadi.

Nuevo protocolo de vacunación de Euskadi by elDiario.es/Euskadi on Scribd

síguenos en Telegram

Puedes consultar otros especiales interactivos sobre el avance de la pandemia en Euskadi o sobre la evolución de la situación en las residencias de mayores.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2021 - 11:20 h

Descubre nuestras apps

stats