Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi anuncia la apertura de 117 puntos de vacunación contra la COVID-19 y más ritmo de inmunización

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este viernes en la sesión de control al Gobierno del Parlamento Vasco que Euskadi ampliará de 25 a 177 los puntos de vacunación contra la COVID-19 y que incrementará la velocidad de administración de las dosis hasta llegar a 47.000 en la próxima semana, “incluido el fin de semana”. Se trataba de un anuncio preparado para hacer frente a las críticas por la permanente última posición vasca en la lista de comunidades autónomas en cuanto a porcentaje de vacunas administradas en relación a las recibidas, ya que la 'pregunta' la había formulado el propio partido de la consejera, el PNV.

Sagardui ha insistido en que Euskadi ha apostado de manera decidida por una “estrategia” para garantizar siempre la segunda dosis a quienes han recibido la primera, lo que le lleva a tener una reserva del 50% de todas las remesas que se reciben para evitar posibles cortes de suministro. Ha criticado a quienes han querido llegar a más colectivos con una sola dosis a costa de un menor nivel de inmunidad que el recogido en las fichas técnicas de las vacunas disponibles, las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. “Lo sabíamos [que íbamos a estar los últimos]. Pero concluimos que era más importante garantizar la segunda dosis. Hemos tenido que usar esa reserva en más de una ocasión”, ha asegurado Sagardui, que ha vuelto a afirmar que hay otras comunidades autónomas que se han quedado sin vacunas por no tener un 'stock'. No las ha citado por el nombre, pero fuentes sanitarias vascas han incluido en esta lista a Castilla y León, Melilla, Andalucía, Galicia, Asturias o Catalunya.

Sin embargo, Sagardui ha querido acompañar la defensa de una estrategia prudente con un anuncio de que el proceso avanza, algo que se viene repitiendo en las últimas semanas con imágenes de nuevos centros de vacunación abiertos y el inicio de la campaña en diferentes colectivos, aunque en algunos casos se ha saldado con errores en más del 50% del censo, como ocurrió con los centenarios. En este contexto se enmarca la intención de casi quintuplicar el número de puntos de vacunación, que serán ahora 117. Por territorios, los 117 puntos se reparten en 76 en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa y 10 en Álava. El listado completo se puede consultar en la web oficial del Gobierno vasco. Ya es conocido también que, a pesar de la defensa a ultranza de la reserva de dosis, se modulará con AstraZeneca. Como entre ambos pinchazos median 10 ó 12 semanas, solamente se almacenará el 50% durante tres semanas confiando en que no haya cortes de abastecimiento de tanta duración.

Las palabras de Sagardui no han terminado de convencer al primer grupo de la oposición, EH Bildu. En otro momento de la sesión plenaria, su portavoz, Maddalen Iriarte, ha reclamado más diligencia al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). “Vacunen más, a más gente y más rápido”, ha implorado Iriarte. Ha asegurado también que Euskadi tiene paralizadas muchas más que las 44.000 dosis que asegura tener en reserva para garantizar segundas dosis.

En datos, en las últimas 48 horas Euskadi ha vivido un cierto acelerón en la administración de vacunas. Llega después de que la pasada semana se inocularan 2.000 menos que la anterior y 6.000 menos que dos atrás. Según el más reciente informe del Ministerio de Sanidad, son 50.194 las personas ya protegidas, el equivalente al 2,30% de la población. Se habrían empleado 144.966 de las 248.460 vacunas recibidas. Es el 58,3%, cuando la media española es del 75,7%.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats