El informe jurídico de los letrados avala que el Parlamento vote en bloque la ley de medidas presupuestarias del Gobierno

Sí o no. El Parlamento Vasco tramitará finalmente como un solo bloque el proyecto de ley del Gobierno de PNV y PSE-EE para la gestión de la prórroga presupuestaria, un texto que incluye medidas de diferente signo como la subida salarial de los funcionarios, la mejora de los conciertos educativos y la actualización de la renta de garantía de ingresos (cobrada también por miles de pensionistas).

Los partidos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, habían protestado por encontrarse ante la tesitura de decidir en bloque ante medidas muy diferentes y sobre las que tienen opiniones, en algunos casos, encontradas. En esta línea, la coalición abertzale había reclamado a los servicios jurídicos del Parlamento un informe jurídico. 

Según ha podido saber este periódico de fuentes parlamentarias, los letrados de la Cámara han elaborado ya ese documento solicitado por EH Bildu, aunque aún no ha sido entregado a los grupos. Tampoco se 'colgará' en la Intranet donde habitualmente se comparte la información de relevancia antes de la reunión de la Mesa, el órgano de gobierno del Parlamento. De manera excepcional, se ha optado por entregar el informe en mano a los miembros de la Mesa durante su reunión del martes, aunque el texto ya está redactado.

Estas fuentes indican que el informe deja constancia de que el Reglamento impide desgajar los distintos apartados de una ley cuando se tramita conforme al procedimiento rápido de lectura única. Este sistema obliga a un posicionamiento de 'sí' o 'no' -o abstención- a todo el paquete de medidas frente a una tramitación ordinaria que permite no sólo debates de totalidad sino enmendar incluso hasta los signos de puntuación del texto. Tendría que adoptarse una decisión política para modificar el formato de tramitación si se deseara una votación separada de cada uno de los aspectos más importantes del proyecto del Gobierno. 

En este contexto, está previsto que el texto sea sometido a votación en el pleno que celebrará el Parlamento Vasco el próximo jueves 14 de febrero. El Gobierno de PNV y PSE-EE, con 37 escaños de 75, precisa al menos de una abstención de la oposición para sacar adelante esta iniciativa económica. La oposición, sin embargo, todavía no ha aclarado del todo su postura, salvo el PP, que ya ha anunciado un 'no' rotundo al ver incompatible la mejora en la financiación de la escuela concertada con subidas en las ayudas sociales. EH Bildu y Elkarrekin Podemos adoptaron su decisión definitiva en las próximas horas.