El jurado popular dictamina que el caso de Asier Niebla fue un “homicidio con dolo eventual con agravante de violencia de género”

Maialen Ferreira

0

El juzgado popular del juicio por la muerte de Asier Niebla ha dictaminado que se trató de un “homicidio con dolo eventual con el agravante de violencia de género”, según confirma la familia del fallecido a elDiario.es/Euskadi. Los hechos ocurrieron la madrugada del 12 de agosto de 2018, la primera noche de la Semana Grande donostiarra, cuando a Asier Niebla le agredieron por la espalda cuando se encontraba hablando con una chica. Un individuo le propinó un golpe en la cabeza y cayó al suelo. A causa del impacto Niebla estuvo en coma hasta el 11 de octubre, cuando finalmente falleció. Su atacante se trataba de la expareja de la chica con la que conversaba. 

Después de seis sesiones de juicio, repartidas en dos semanas distintas en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, el pasado jueves los miembros del jurado iniciaron sus deliberaciones para pronunciarse sobre si, como defendía la Fiscalía, los hechos eran constitutivos de un delito de homicidio con dolo eventual; si, como mantenían la familia del fallecido y el Ayuntamiento de Urnieta, se trataban de un asesinato; o si, como decía la defensa, eran constitutivos de un delito de lesiones. Además de ello, el jurado tuvo que deliberar sobre la posibilidad de que en el caso concurrieran las agravantes de “ensañamiento” y “razón de género” propuestas por las acusaciones particular y popular, y las atenuantes de intoxicación por alcohol y drogas; de haber actuado en un “arrebato pasional”; de haberse entregado voluntariamente a la policía; de haber reparado el daño causado, y de dilaciones indebidas solicitadas por la defensa.

La familia de Asier explicaba a este diario el pasado noviembre que encaraba el juicio con “nervios y tristeza”.“Tenemos ganas de que acabe este mal sueño, queremos que llegue el juicio para que pase, pero tenemos miedo de que no salga favorable. Queremos que sea asesinato, porque creemos que hay indicios suficientes para que así sea y que se cumplan 15 años. Luego encima con alevosía y con premeditación y también querríamos los agravantes de violencia de género”, explicaba Juanjo Niebla, hermano de Asier.

Finalmente, el jurado se ha decantado por la opción del homicidio con dolo eventual, propuesta por la Fiscalía, ya que a su entender, el agresor era consciente de que con la acción de golpearle “creaba un riesgo” para la vida de Asier. Asimismo, ha admitido la “agravante de género” que pedían las otras dos acusaciones, si bien ha rechazado la agravante de ensañamiento y todas las atenuantes demandadas por la defensa.

Tras la lectura del veredicto y la disolución del jurado, la magistrada presidenta ha convocado una vistilla en la que las distintas partes tendrán que acomodar ahora su petición de condena al fallo. En esta vistilla, la Fiscalía y la defensa han demandado una pena de doce años y medio de reclusión para el acusado, mientras que la acusación particular que ejerce la familia y la acción popular en representación del Ayuntamiento de Urnieta han reclamado quince años de prisión.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.