'Referentes en femenino' regresa en su quinta edición contando historias de mujeres que inspiran

'Referentes en femenino' - 'Emakume aitzindariak' está de aniversario. La sección de entrevistas a mujeres cuyas trayectorias personales y profesionales inspiran y merecen ser contadas, cumple cinco años contando historias. Y para celebrarlo, vuelve con el objetivo de poner el foco en las protagonistas de diferentes sectores que destacan por su talento, sacrificio, trabajo y por los desafíos a los que se han tenido que enfrentar para desarrollar su carrera profesional.

En la anterior edición pasaron por esta sección mujeres del mundo de la cultura, como las actrices Anabel Alonso o Nerea Garmendia, la fotógrafa Ixone Sádaba o la dramaturga Olatz Gorrotxategi, del ámbito judicial como la jueza Yolanda Paredes o la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia Reyes Goenaga o del ámbito social y los derechos humanos como la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Barcena o Bárbara Ruíz responsable de UNRWA Euskadi. A todo ello se suman entrevistas de pasadas ediciones como a la actriz Itziar Ituño, la cantante Izaro, la matemática Marta Macho, la alpinista Edurne Pasabán o la piragüista Maialen Chorraut.

En total suman más de 50 historias de mujeres y a ellas las nuevas profesionales que semana tras semana irán pasando por estas páginas. Se esperan mujeres del arte, la literatura o la política y de muchos ámbitos más dispuestas a aportar su historia y que ésta sirva de ejemplo para la sociedad.

Aunque en los últimos años se han producido avances muy significativos con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, todavía queda mucho camino por recorrer. Desde las Administraciones Públicas, en el caso del Gobierno a través del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), ahora perteneciente a Lehendakaritza, se lleva ya tiempo trabajando en políticas en favor de la igualdad, respondiendo así a la demanda y a los movimientos de mujeres y a los compromisos internacionales suscritos en la materia.

Gracias a este compromiso se están impulsando medidas que desde la perspectiva de género están posibilitando el empoderamiento de las mujeres, la igualdad en las empresas y en la administración pública, el asesoramiento y la defensa en casos de discriminación, la sensibilización de la sociedad en general en favor de la igualdad y la prevención contra la violencia hacia las mujeres. A este respecto, el Gobierno vasco cuenta con un servicio especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo, más conocido como SATEVI, que atiende las 24 horas y de forma confidencial en el teléfono: 900 840 111.