El segundo sindicato de la Ertzaintza pide recuperar las pelotas de goma, que no se usan desde la muerte de Íñigo Cabacas

Esan, el segundo sindicato en relevancia en la Ertzaintza, ha propuesto recuperar las pelotas de goma en la Policía vasca “ante el repunte de la violencia callejera y el aumento de lesiones a los ertzainas”. Además, muestra su preocupación por la planificación del operativo de cara al partido de Champions League entre el Athletic y el PSG, previsto para el 10 de diciembre.

La Ertzaintza no ha disparado una pelota de goma desde que la última mató al joven Íñigo Cabacas precisamente en Blbao y precisamente tras un partido europeo del Athletic Club, entonces en el viejo San Mamés. Era 2012. Desde entonces la Brigada Móvil antidisturbios dispara proyectiles de 'foam', pero también han dejado denuncias por lesiones. El caso más reciente es el de una mujer que iba a ver el partido de Champions League entre la Real Sociedad y, de nuevo, el PSG.

En un comunicado, Esan denuncia que los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior “confirman una escalada preocupante de violencia en Euskadi”, ya que los delitos de lesiones y riñas tumultuarias han aumentado un 8,9% en la comunidad autónoma vasca en el primer semestre de 2025, mientras Gipuzkoa mantiene cifras elevadas y Donostia “sigue concentrando buena parte de los incidentes más graves”. La central precisa que este repunte se refleja en la calle con “más agresiones, más uso de armas blancas y más operativos que terminan con agentes atendidos por contusiones y cortes”. “No es una percepción, son los datos: la violencia sube, y los medios policiales no mejoran ni se adaptan a los nuevos tiempos”, advierte el sindicato.

En este contexto, considera “incomprensible e irresponsable” que la Ertzaintza “siga teniendo prohibido 'de facto' el uso de los lanzadores de pelotas de goma, pese a disponer de ellos”. También recuerda que “esta decisión político-operativa deja a los agentes expuestos en intervenciones donde la violencia se dispara sin control”. “Mientras los índices de agresiones crecen, se obliga a los ertzainas a enfrentarse a grupos violentos prácticamente cuerpo a cuerpo. Es una temeridad”, denuncia.

De cara al próximo partido de Champions League entre el Athletic Club y el PSG, Esan traslada, además, su preocupación por la planificación del operativo y espera que “no tenga las consecuencias sufridas” en Vitoria y en Donostia en eventos recientes. Por ello, Esan subraya que “es imprescindible que todos los ertzainas movilizados cuenten con la totalidad de los materiales de seguridad para el control de masas y todos los elementos de protección personal de los que dispone la Ertzaintza, sin que quede ”ni una sola herramienta olvidada en los armarios“. Asimismo, exige que los efectivos desplazados desde otros territorios ”sean trasladados en condiciones óptimas y alojados en instalaciones adecuadas, con recursos suficientes para trabajar con seguridad y en pleno respeto a sus derechos laborales“.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.