El Superior vasco considera accidente de trabajo la baja por ansiedad de un trabajador agredido por un compañero

elDiario.es Euskadi

Bilbao —
12 de enero de 2026 12:15 h

0

El TSJPV ha condenado a Mutua Universal al pago de la prestación de una baja por ansiedad de un trabajador que fue agredido por otro compañero, según ha informado CCOO en un comunicado. El sindicato denuncia igualmente que Goki Erreformak SL, la empresa en la que tuvo lugar la agresión, fue multada en su día por retirar amianto sin las medidas preventivas adecuadas.

El sindicato ha explicado que en la sentencia se considera que el periodo de baja médica con diagnóstico de trastorno adaptativo con ansiedad del trabajador es un accidente de trabajo. La prescripción de la baja vino motivada por ese mismo estado de ansiedad en el que se encontraba este trabajador debido a la agresión física sufrida a manos de un compañero de trabajo de la empresa Goki Erreformak SL, de la que ambos eran trabajadores en aquel momento.

CCOO ha indicado que se da la circunstancia de que Mutua Universal, entidad que gestionaba las contingencias profesionales de Goki Erreformak SL y a quien compete el reconocimiento del accidente de trabajo, optó por no reconocerlo como tal, pese a considerarlo derivado de la mala relación con un compañero de trabajo.

A juicio del sindicato, este hecho es “especialmente grave”, ya que da cuenta del “marco de impunidad en el que se mueven las mutuas, ya que habiendo visto y redactado en el informe Mutua Universal que el estado de ansiedad deriva de algo relacionado con el trabajo, optaron por derivarlo a la enfermedad común”.

El sindicato ha recordado que la pasada semana denunció que esta misma mutua tampoco reconoció como accidente de trabajo la ansiedad de una trabajadora de Limpiezas Impacto SL, “víctima también de agresiones verbales y amenazas por otra compañera de trabajo, caso que igualmente la justicia revirtió a contingencia profesional”, informa Europa Press.

CCOO ha señalado que la citada empresa ha intentado igualmente a lo largo del proceso judicial que este episodio no fuese considerado accidente de trabajo, aludiendo a que el trabajador “tenía muchas dificultades personales, extralaborales y derivadas de sus características personales”.

“La sentencia ni se para a valorar este clásico y débil argumentario de la empresa y considera incuestionable que el diagnóstico de ansiedad tiene como causa exclusiva el trabajo”, ha añadido CCOO que ha señalado que se recoge que “el hecho desencadenante de la patología psíquica que motivó la situación de IT fue la agresión que el actor sufrió de manos de un compañero de trabajo”.

Según ha explicado CCOO, tras la agresión física, el trabajador se veía obligado a “coincidir todos los días con su agresor tanto a la entrada como a la salida del trabajo” y todo ello “sin que la empresa, que fue requerida por el trabajador para adoptar medidas respecto al siniestro acaecido, adoptara ninguna”.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha calificado de “muy positivo” el fallo de la sentencia así como la argumentación de la misma, que abre puertas “para el reconocimiento como accidente de trabajo de lesiones de tipo psíquico, ya que se hace una interpretación de los accidentes 'con ocasión' del trabajo, expresión recogida en la Ley General de la Seguridad Social, que elimina la causalidad rígida y flexibiliza la relación entre lesión y trabajo”.

“Más allá del accidente laboral sufrido como consecuencia de la propia ejecución del trabajo, también es accidente laboral el producido por causa distinta al trabajo, pero al que el trabajo dio ocasión porque sin tal circunstancia laboral el accidente no se hubiera producido”, ha explicado.

CCOO ha recordado también que en junio de 2025 hizo público que la empresa Goki Erreformak SL había sido condenada al pago de una multa de 12.000 euros por retirar amianto sin las medidas preventivas adecuadas tras una denuncia llevada a cabo por el propio sindicato, “reconociendo la empresa su responsabilidad y su mala práctica”.

Por ello, a juicio de CCOO la adopción de medidas preventivas para garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en Goki Erreformak SL “hace aguas en varios frentes, destacándose los riesgos higiénicos y los riesgos psicosociales”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.