Vitoria despide el verano con una calurosa romería de Olárizu que congrega a miles de personas
La romería de Olárizu ha dado este lunes el comienzo al curso en Vitoria con un programa tradicional repleto de actividades que ha congregado a cientos de vitorianos en las campas, con el torneo de 'aizkolaris' por parejas y una exhibición de 'herri kirolak', el tradicional pintxo solidario de ternera Eusko Label, cuya recaudación se destinará íntegramente a Cáritas, las 'euskal dantzak' con Arabako Dantzarien Biltzarra y los juegos infantiles.
Por la mañana, la Corporación municipal ha realizado el recorrido de los mojones que delimitan el término municipal, una costumbre administrativa con más de cinco siglos de historia que cada año permite reconocer un tramo diferente de los límites del municipio. La visita ha discurrido entre el puerto de Vitoria y el puerto de Zaldiaran, en un itinerario de unos siete kilómetros en el que han reconocido catorce mojones, desde el 446 hasta el 459, siendo la etapa más corta de las trece en las que se divide el límite municipal para realizar esta visita anual, recoge Europa Press.
La concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, ha explicado que “la visita a los mojones nació con una finalidad administrativa muy concreta y la sigue manteniendo, pero con el paso del tiempo se ha convertido también en una jornada de encuentro con los concejos y con el entorno rural”. “Nos permite recordar hasta dónde llega nuestro municipio, conocer mejor nuestros montes y mantener viva una tradición que forma parte de la historia de Vitoria-Gasteiz”, ha valorado.
Tras la visita a los mojones, la celebración ha continuado en las campas de Olárizu con la tradicional alubiada popular, organizada por Boilur. Ya por la tarde, los vitorianos se han congregado en las campas para degustar productos gastronómicos y disfrutar de las diversas actividades programas en un día caluroso. A las 20:00 horas, la comitiva municipal emprende el regreso de la romería hacia la plaza de España, acompañada por la Banda Municipal de Música, txistularis, atabales, trikitixas, panderos, gaiteros y tambores, la Academia Municipal de Folklore y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. La jornada concluye a las 20:45 horas con el tradicional toro de fuego en la plaza de España.
La romería de Olarizu se celebra desde el siglo XIX, el primer lunes después de la festividad de la Natividad de la Virgen, y tiene entre sus principales tradiciones la subida hasta la cruz que corona el cerro. La jornada está vinculada, además, a la visita anual de la Corporación a los mojones del término municipal, una costumbre administrativa de más de 500 años. Antiguamente, esta cita servía para cerrar el ciclo del verano y celebrar la recogida de las cosechas. Con el paso del tiempo, la tradición se ha mantenido como una de las jornadas populares de Vitoria, con tradición, gastronomía, música y actividades en las campas de Olárizu.