Vitoria prepara de cara al verano 449 “refugios climáticos” para hacer frente a temperaturas extremas

Al igual que Barcelona o Bilbao, entre otras capitales, Vitoria contará con una red de “refugios climáticos”, 449 espacios que en momentos de olas de calor ofrecerán descanso, temperaturas de no más de 26 grados y agua potable. Según los datos facilitados este martes por el Ayuntamiento, se ha diseñado un mapa con 238 espacios interiores y 211 exteriores. Se trata de centros cívicos, bibliotecas, patios, parques y hasta cines, iglesias y comercios, así como estaciones de transporte, mercados u organismos administrativos. Se va a elaborar un plan de comunicación para que las personas vulnerables dispongan de “itinerarios confortables” para acceder a ellos, lo que implica caminos peatonales, en sombra, con poca pendiente y accesibles para personas con movilidad reducida. “Este verano lo tendremos en marcha”, ha prometido la edil Ana Oregi, del PNV, responsable del área de Acción por el Clima, que ha avisado que ante las cada vez mayores olas de temperaturas extremas lo que está en juego es, ni más ni menos, “reducir la mortalidad”.

Según ha explicado Oregi, exconsejera del Gobierno de Iñigo Urkullu, el plan “no contempla la realización de actuaciones físicas”. Es decir, ha dado a entender que no se requerirán obras para construir los refugios. Se trata de hacer un listado de edificios, en su mayoría públicos, que reúnan los requisitos de “confort térmico” para dar un respiro a personas vulnerables. Pero ha querido dejar claro que la relación requiere un trabajo previo de cocina, sobre todo para definir cómo llegar a ellos. “Podríamos coger un plano y marcar los centros cívicos. Pero buscamos una sistemática. Hay que crear rutas adecuadas, ver si tienen sombra, pendientes moderadas, buena accesibilidad, longitudes pequeñas, ... Una persona mayor no va a desplazarse a mucho ritmo. Es un trabajo muy sistemático que va más allá de decir 'vaya a usted a este parque o al centro cívico'”, ha enfatizado Oregi, que ha asegurado que los espacios estarán repartidos también con las zonas de más riesgo porque ser barrios más envejecidos, por ejemplo. Ha aludido, de hecho, a “algoritmos de enrutado” para optimizar este mapa.

Los 238 equipamientos interiores se han dividido en cuatro niveles de prioridad. En el primero están los centros cívicos y polideportivos, en el segundo los colegios y espacios culturales, en el tercero residencias o comercios y en el cuarto escalón, por ejemplo, entrarían los “centros religiosos”. Los 211 exteriores son, básicamente, parques y espacios verdes, pero también patios interiores umbríos. Se trata de una lista “principalmente pública” aunque también cuenta con refugios privados. De aquí a junio, cuando se espera su aprobación definitiva y el inicio de la campaña de comunicación, podría sufrir aún retoques. ¿Y cómo serán los refugios climáticos de Vitoria? Oregi ha indicado que serán “lugares con climatización adecuada”, es decir “25/26 grados en verano”. Tendrán que tener zonas de descanso, agua a disposición de los usuarios y “buena accesibilidad desde el exterior”. Se excluyen expresamente los centros médicos.

Oregi ha explicado este plan en una comisión municipal en respuesta a preguntas del portavoz de Berdeak Equo y de la coalición Elkarrekin, Oskar Fernández. Este grupo, que apoya las medidas, se ha quejado de los retrasos que acumula el plan y ha indicado que de nada sirve alegrarse de que son más que los alrededor de 130 que ha ofrecido Bilbao cuando en la capital vecina ya llevan un verano operativos. “Hay que hacerlos cuanto antes”, ha urgido.

Diez años de elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.