I Jornadas de periodismo europeo: Hacia una conversación en común
Rosalía Lloret presentó las 'I Jornadas de Periodismo Europeo: Hacia una conversación en común'.
Juan Luis Sánchez realizó las conclusiones de la sesión matutina donde se abordaron diferentes vías para promover una conversación transeuropea de calidad.
Desde Reuters Institute for the Study of Journalism abordaron las tendencias clave en el consumo de noticias.
Katherine Butler recalcó la importancia de que los gobiernos tienen que tomar decisiones e implicarse en la emergencia climática, desde los petróleos hasta los impuestos.
“Lo mejor que puedes hacer como periodista es dejar atrás la lente nacional” aseguró Francesco Guerrera, que antes de volver a Italia para trabajar en la Repubblica trabajó para el Financial Times y el Wall Street Journal.
“Necesitamos reconectarnos con la sociedad. Nadie vio venir el Brexit, nadie pensó que Trump se convertiría en presidente. Si no son los periodistas los que inician la conversación, ¿quién lo hará?”, concluía Sara Cooper.
James Randerson afirmó que el reto informativo reside en incluir el contenido europeo de manera que los lectores comprendan todos los aspectos de ese contenido.
Katherine Butler, redactora jefa Europa en The Guardian, James Randerson, director editorial, de Innovación y Plataformas en Politico Europe, Francesco Guerrera, subdirector de Economía en La Repubblica, Sara Cooper, gerente de proyectos técnicos en My Country Talks/Europe Talks y Andrés Gil, corresponsal en Bruselas de elDiario.es, participaron en la mesa moderada por Mariangela Paone, reportera de Internacional de elDiario.es.
Martin Jonsson afirmó que para crear una relación a largo plazo con los lectores es importante partir de un buen periodismo.
Esther Alonso explicó que una de las claves del éxito de elDiario.es reside en informar de su modelo de negocio a los lectores, cuyo apoyo económico y editorial es muy importante.
Mark Rice-Oxley insistió en la importancia de realizar un periodismo independiente y abierto para todos, para que el acceso a la información no sea cuestión de élites.
Federica Cherubini incidió en el compromiso, el valor y la transparencia que hay que aportar al lector.
Gian Paolo Accardo explicó que VoxEurope se sustenta principalmente de las membresías, las subvenciones, los servicios de traducción e interpretación de noticias y la venta de acciones.
Mark Rice-Oxley, director ejecutivo de Socios de The Guardian, Martin Jonsson, director de Desarrollo Editorial en Dagens Nyheter, Gian Paolo Accardo, cofundador y director general de VoxEurope, Esther Alonso, directora de Marketing y Socios de elDiario.es y Federica Cherubini, directora de Desarrollo y Liderazgo en Reuters Institute for the Study of Journalism, participaron en la mesa moderada por Juan Luis Sánchez, subdirector de elDiario.es
Las 'I Jornadas de Periodismo Europeo: Hacia una conversación en común' contaron con un numeroso público asistente.
I Jornadas de periodismo europeo: Hacia una conversación en común