La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 81 años por matar, presuntamente, a su pareja, una mujer de 78 años, que falleció la pasada noche en Hospital Universitario de Badajoz a consecuencia de las lesiones, que se produjeron hace varios días.
En concreto, según la Policía Nacional, la mujer falleció sobre las 20 horas del lunes en el centro hospitalario pacense, donde estaba ingresada desde el pasado viernes.
La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Badajoz, plaza 1, acordó este lunes la prisión provisional comunicada ysin fianza para el detenido por quebrantar la orden de alejamiento que tenía sobre su mujer.
El detenido fue puesto a disposición judicial el viernes, día 9, por un presunto delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género. El titular de la plaza 1, por ser el que estaba de guardia acordó, una vez prestada declaración, como medida cautelar una orden de alejamiento y prohibición de acercarse el hombre tanto a la mujer como a su domicilio.
Sin embago, el lunes 12, el hombre volvió a ser detenido por quebrantar la orden de alejamiento al acercarse al hospital en el que estaba su mujer y el Juzgado de Guardia acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza.
A la víctima no se le tomó declaración el viernes al encontrarse hospitalizada. La mujer fue dada de alta pero tuvo que ser trasladada de nuevo al hospital en donde falleció en el día de ayer.
Si se confirma este caso, sería el primer caso de violencia machista este año en Extremadura, donde en 2025 fueron asesinadas tres mujeres, mientras que en España el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a cuatro en 2026 y a 1.345 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.