La Dirección General de Industria, Energía y Minas de Extremadura ha declarado de utilidad pública la instalación de una planta de biomasa de 49,9 MWe en el término municipal Logrosán (Cáceres), y la infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada.
El proyecto, a cargo de la sociedad Desarrollos Renovables Eólicos y Solares SLU, cuenta con un presupuesto de cerca de 150 millones de euros y pretende la instalación de una planta de generación eléctrica mediante biomasa, denominada Extremadura I, en el término municipal de Logrosán, a unos diez kilómetros en dirección noroeste del núcleo urbano.
La declaración de utilidad pública lleva implícita la necesidad de ocupación de bienes o de adquisición de derechos afectados, e implicará la urgente ocupación de terrenos a los efectos del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa, según señala la resolución que ha publicado este lunes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
La nueva planta, que constará de una zona de proceso y una zona de tratamiento de biomasa, ocupará una superficie de unos 86.890 metros cuadrados, mientras que el área destinada al almacenamiento de biomasa será de 109.200 metros.
El aporte de agua bruta a la planta está previsto que se realice desde el embalse del Ruecas y será conducido a la instalación a través de una tubería de captación de longitud aproximada de 8,4 kilómetros, mientras que el vertido se realizará al arroyo de Carbonillas situado al sur de la parcela a través de una tubería de 3,4 km de longitud.
La planta de biomasa se diseñará para poder funcionar con 100 % de biomasa forestal, así como con una mezcla de 90 % de biomasa leñosa y 10 % de biomasa procedentes de procesos industriales agrícolas.
El proyecto se ubica en una zona con elevada producción de biomasa forestal, en la que se generan anualmente más de 750.000 toneladas de residuos agrícolas, más de 350.000 toneladas de residuos agroindustriales y 1.000.000 de toneladas de residuos forestales, lo que la convierten en una de las regiones de España con mayor potencial de aprovechamiento de este tipo de residuos.