Primera piedra para la planta de biomasa de Logrosán, 225 empleos directos permanentes según empresas forestales

La empresa Acciona ha empezado la construcción de su planta de biomasa en Logrosán con la colocación simbólica de la primera piedra hecha este miércoles, un proyecto que va a crear y mantener durante toda su vida útil 225 empleos directos y 700 indirectos según la asociación extremeña de empresas forestales (Aeefor).

Acciona ha sido adjudicataria de la construcción, operación y mantenimiento de la planta en la tercera subasta convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que garantiza un precio estipulado de venta de la electricidad producida por la planta durante los siguientes 20 años.

El plan de producción previsto contempla un consumo anual de 261.000 toneladas de biomasa de origen agrícola y forestal procedente en su mayor parte del entorno, hecho que ayudará a prevenir incendios en la zona y dinamizará la economía de la región, según anuncia la promotora y avala el presidente de los empresarios forestales extreeños, Francisco Castañares, ex director general de Medio Ambiente bajo la presidencia autonómica de Rodríguez Ibarra.

La planta, que empezaría a funcionar en la segunda mitad de dentro de dos años, 2025, está situada a diez kilómetros del núcleo urbano de la localidad y ocupará 200.000 metros cuadrados de superficie, con algo más de la mitad del espacio dedicado al almacenamiento de la materia prima, según ha informado la empresa en una nota.

La producción alcanzará cotas estimadas de 376 gigawatios por hora al año y evitará la emisión de 165.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

Al acto simbólico han acudido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el primer ejecutivo (CEO) de Acciona Energía, Rafael Mateos, y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Hernández.

Creará y mantendrá durante toda su vida útil 225 puestos de trabajo directos y más de 700 indirectos e inducidos según el empresario Castañares, que también ha estado en Logrosán. “Y será, además la fuente de ocupación principal para 200 autónomos y pequeñas y medianas empresas que trabajarán en el suministro de una materia prima, la biomasa forestal, por la que recibirán una retribución anual de 11 millones de euros”.

La nueva industria es según el presidente de Aeefor “una iniciativa que forma parte del proyecto que en su día presentamos desde la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente que se desarrolla en Extremadura a partir de un protocolo firmado por el presidente de la Junta de Extremadura, Aeefor y varias empresas de dentro y fuera de la región, entre las que destaca Acciona”.

Industria de renovables

Guillermo Fernández Vara ha destacado en el acto que la producción de energías renovables en Extremadura está permitiendo también el desarrollo de proyectos industriales en la región, en un contexto en el que “somos más conscientes del cambio climático y de sus consecuencias”.

A su juicio, la región “será otra completamente diferente” en los próximos años, pues se convertirá en “una importante potencia industrial verde en nuestro país y uno de los principales instrumentos que tiene España para su transformación y su transición ecológica”.

Ello contribuirá a que los extremeños “tengan una esperanza de vida aquí, mejores contratos, con mejores convenios y el día de mañana con mejores pensiones”.