La electrificación de la futura línea extremeña de alta velocidad pasa sus primeras pruebas

JL

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Adif ha empezado a comprobar la catenaria de suministro eléctrico a los trenes montada entre Plasencia y Mérida, para inspeccionar si tiene la altura correcta, está bien centrada y tiene las pendientes adecuadas para que los convoyes se puedan conectar a ella y circular, por primera vez en la historia de Extremadura, con tracción eléctrica.

Un tren auscultador del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, un Talgo BT, ha iniciado las pruebas de auscultación geométrica y de momento sin tensión eléctrica en los cables.

Lo está haciendo entre Plasencia y el punto denominado Peñas Blancas, 15 kilómetros al norte de Mérida (a la altura del pueblo de Aljucén) que es donde arranca el baipás o nuevo tramo en construcción de la línea de alta velocidad que sin pasar por Mérida va desde ahí hasta La Garrovilla.

La comprobación abarca un total de 125 kilómetros y cuando esté hecha continuará la del otro tramo de línea nueva que se está electrificando, entre Mérida y Badajoz.

El compromiso oficial, de la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es que la electrificación esté funcionando antes del 1 de julio en los 150 kilómetros de nueva vía que hay hechos entre Monfragüe/Plasencia y Badajoz.

El trabajo de inspección se desarrolla circulando a una velocidad máxima de 200 km/h, mediante un proceso de escalonado de velocidades según las mediciones que se van obteniendo en el Talgo BT diésel de Adif.

Parámetros de calidad

Adif Alta Velocidad realiza la auscultación geométrica de la catenaria desde ayer y a lo largo de este miércoles con ese tren, adaptado como vehículo auscultador, probando el correcto estado de nuevas instalaciones de electrificación. Las pruebas “se realizan sin tensión eléctrica en las nuevas instalaciones de la línea aérea de contacto, que serán las encargadas de suministrar la energía de tracción al tren”, informa Adif.

A través de la auscultación geométrica de la catenaria sin contacto “se miden los parámetros geométricos de altura, descentramiento y pendiente del hilo de contacto. Con las pruebas, se obtienen los parámetros idóneos de la catenaria para la seguridad en la explotación. Es, además, el paso previo para la realización del resto de pruebas de la línea aérea de contacto, como es el caso de la auscultación dinámica, en la que se analiza la interacción entre el pantógrafo [elemento que une al tren con el cable de suministro de energía] y la catenaria, y se registra la fuerza de contacto y arcos eléctricos”.

Una vez realizadas estas pruebas, el tren laboratorio BT tiene pendiente realizar unas pruebas similares en el resto del tramo, en fase de ejecución de la electrificación, entre Mérida (Peñas Blancas) y Badajoz.