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La electrificación del tramo ferroviario Plasencia-Mérida va por un 96% y hasta la frontera un 38%

Montaje de electrificación y catenaria en la LAV extremeña

JL

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La electrificación de la línea ferroviaria de alta velocidad (LAV) Madrid-Portugal en el tramo Plasencia-Mérida está ejecutada en un 95,7%, y desde Mérida hasta Badajoz y la frontera en un 38,2% según el recuento de obras que acaba de hacer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que menciona también los trabajos entre Navalmoral/Talayuela y Plasencia, y la construcción del baipás que evita entrar en la estación urbana de Mérida.

Para cumplir el plazo de la electrificación dado por la ministra de Transportes Raquel Sánchez, primer semestre del año que viene, resulta asequible en el primer tramo Plasencia-bifurcación Peñas Blancas (al norte de Mérida), que es el que estaría al 95,7% pero extremadamente difícil en el siguiente que va hasta la frontera portuguesa.

Y solo cuando la vía esté electrificada y disponga de los sistemas de seguridad en la circulación estandarizados por la Comisión Europea con las siglas ERTMS podrá hablarse de línea de alta velocidad, que permita del entorno de 250 km/h, mientras tanto seguirá siendo un trazado de altas prestaciones.

Electrificación

Adif AV afirma que el tramo Peñas Blancas ( término de Mérida, entre el cruce de las Herrerías y Aljucén pueblo)-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa (110 km sumando sus diversos ramales), con una inversión de 24 millones está avanzando en cuanto a electrificación en los trayectos Peñas Blancas-Estación de Aljucén, Aljucén-Mérida, Estación Aljucén-Bifurcación La Isla (La Garrovilla), Bifurcación La Isla-Bifurcación San Nicolás (Novelda), Bifurcación San Nicolás-Badajoz, y Badajoz-Frontera Portuguesa; y también hay labores de electrificación en las estaciones de Badajoz, Mérida, Aljucén. 

Los trabajos alcanzan un grado de ejecución del 38,2% y se avanza en la instalación y montaje de la Línea Aérea de Contacto (LAC) en todo ese tramo. 

También continúa el avance de la electrificación en el baipás de Mérida, para finalizar la primera fase antes del inicio del montaje de la vía. 

Además, está en ejecución el contrato de obra y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz, adjudicado por 21,9 millones. 

Asimismo, se encuentra según Adif “muy avanzada” la electrificación en el otro gran tramo Plasencia-Mérida/Peñas Blancas (125 km), actuación con un presupuesto superior a los 30 millones de euros.

El porcentaje de avance de la instalación de la  (LAC) en él es de un 95,7%. Actualmente, se desarrollan los trabajos de instalación y montaje de la catenaria en la estación de Cáceres y el ajuste de la misma entre Cáceres y Peñas Blancas. 

Plasencia-Navalmoral/Talayuela

En este caso el último progreso en los trabajos es la adjudicación de la redacción del proyecto de la base de montaje de vía y el acopio del balasto para este tramo de 69 km, en fase de construcción con una inversión de 681 millones de euros. 

La plataforma de la línea está finalizada en los subtramos Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, mientras que el resto de los cinco subtramos están en ejecución (Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia /Fuentidueñas y Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata). 

Para facilitar los trabajos de montaje de vía, la base -cuyo proyecto realizará Esteyco- conectará con la línea de ancho convencional actual Madrid-Cáceres, así como con la plataforma de alta velocidad en construcción. Una vez finalice la construcción del tramo Talayuela-Plasencia, la base de montaje se convertirá en las instalaciones de mantenimiento de la línea de alta velocidad. 

Baipás de Mérida

En el desvío que hará posible que los trenes entre Cáceres y Badajoz no tengan que entrar en la estación urbana de Mérida, a la adjudicación reciente del montaje de la vía, por cerca de 10 millones de euros, se suma ahora la adjudicación del suministro de las traviesas por más de 11,2 millones.

El contrato contempla el suministro de hasta 98.000 traviesas monobloque polivalentes y sus sujeciones. Los dos primeros lotes (32.000 traviesas cada uno) han sido adjudicados a la UTE integrada por Prefabricados Delta y  Traviesas del Norte por importe de unos 3,7 millones de euros cada uno; el tercer lote (34.000 traviesas) ha correspondido a Luso Galaica de Traviesas por 3,9 millones de euros. 

La ejecución del baipás de Mérida y las obras de plataforma del tramo Talayuela Plasencia van a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU, con más de 205 millones.

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