Educación y los sindicatos docentes encallan en la negociación salarial, pero volverán a reunirse el 31 de agosto
La negociación para la homologación salarial del profesorado extremeño con el resto de comunidades autónomas mantiene posturas distantes entre la administración regional y la representación de los trabajadores. Pese a que la Consejería de Educación y Formación Profesional habla de “avances” tras la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este martes, los cinco sindicatos con representación en el órgano de negociación consideran que la propuesta económica del Ejecutivo autonómico aún está “muy alejada” de una verdadera homologación.
El encuentro contó con la participación de la consejera de Educación, Sandra Valencia, junto al secretario general de Educación, José Pedro Catalán, el director general de Personal Docente, David Moreno, y los representantes de PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT Servicios Públicos.
Desde la Consejería de Educación han valorado la sesión de forma optimista. El secretario general de Educación, José Pedro Catalán, ha calificado la reunión de “productiva” y ha asegurado que las partes salieron “esperanzadas” de cara a alcanzar un consenso definitivo en la próxima cita fijada para el 31 de agosto.
“A cada reunión que hemos tenido, desde las primeras individuales hasta estas colectivas, estamos acercando más las posturas”, ha sostenido Catalán, quien agradeció el “buen tono” mantenido durante la negociación, centrada principalmente en la parte retributiva.
Se mantiene el diálogo
Una visión significativamente distinta han ofrecido los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial —PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT— a través de un comunicado conjunto emitido este miércoles. Las organizaciones han advertido de que la reunión “no ha permitido alcanzar los resultados esperados” y que la postura de la Junta de Extremadura se mantiene distante respecto a las aspiraciones del colectivo docente.
A pesar del desacuerdo en el ámbito retributivo, la representación sindical ha confirmado que acudirá a la mesa técnica programada para el 31 de agosto con una “actitud constructiva y la firme voluntad de avanzar”. Las cinco centrales han reiterado su compromiso de seguir defendiendo la equiparación salarial con determinación “hasta lograr una propuesta justa, digna y acorde con las demandas del profesorado”.