Los sindicatos docentes se encierran en la Consejería tras otro choque con la Junta por la homologación salarial

elDiarioex

15 de mayo de 2025 13:43 h

0

Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Enseñanza han decidido efectuar un encierro en la sala de juntas de la Consejería de Educación en Mérida, en el edificio III Milenio, para reclamar una aproximación a las cantidades mínimas imprescindibles hacia la homologación a la media salarial docente nacional.

Por la tarde abandonaron esta protesta para evitar acciones legales, puesto que la Policía Nacional les informó que su acción de presión podría ser constitutiva de un delito. No obstante, han informado de que prepararán nuevas protestas.

El encierro en este espacio, ubicado en concreto en el módulo 4 - planta cuarta, se produjo tras la reunión con la Consejería de Educación en la que han quedado patentes “las importantes discrepancias en materia de negociación”. Las organizaciones sindicales han indicado que, en virtud de su compromiso como representantes del colectivo docente, no pueden asumir las cantidades expuestas por la administración.

En este sentido, han exigido que la Consejería de Educación ponga encima de la mesa “una propuesta que permita la homologación conforme al Plan de Homologación Salarial Docente aprobado en la Asamblea de Extremadura por todos los grupos parlamentarios”.

Sin embargo, la consejería que dirige Mercedes Vaquera ha ofrecido una mejora salarial de 80 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2026, aunque la mitad se haría efectiva ya el próximo mes de septiembre: comenzaría con un aumento de 40 euros ya en este año 2025, en septiembre, y continuaría en enero de 2026 con 40 euros más, hasta 80 euros en total.

Es decir, el 1 de enero estarían cobrando 1.120 euros más anuales, ha apuntado. Vaquera, que ha subrayado que esto supone un recorte de los plazos, ya que en las últimas reuniones la propuesta era de alcanzar esa subida en tres cursos. Esta oferta, que ha sido rechazada por los sindicatos, supondría un montante de 29 millones de euros anuales a la Consejería de Educación, según Vaquera.