Bangkok consagra a Guillermo Gracia con seis oros y un récord mundial

29 de agosto de 2025 13:41 h

0

El cacereño Guillermo Gracia Núñez regresa a Cáceres del Mundial Virtus de Bangkok en Tailandia convertido en uno de los grandes referentes de la natación adaptada internacional. Se lanzó seis veces al agua en pruebas individuales y en todas ellas tocó primero la pared, sumando seis oros y cuatro récords de España. Su papel fue igual de decisivo en las pruebas colectivas, donde añadió un oro, tres platas y dos bronces, además de batir el récord del mundo en el 4x100 libres mixtos con el equipo español. Datos suficientes que resumen su campeonato y lo sitúan en la élite mundial.

En el plano individual, además de las seis medallas de oro, firmó cuatro récords de España. En los 400 metros libres paró el crono en 5:28.52; en los 200 braza registró 3:18.59; en los 800 libres lo rebajó a 11:31.30; y en los 400 estilos dejó el récord en 6:26.60.

Los resultados de Bangkok consolidan la progresión de Gracia Núñez, que en cada campeonato amplía su palmarés y gana peso en el panorama internacional. Tras la victoria, Gracia compartió un mensaje cargado de significado: “Mi capacidad es mayor que mi discapacidad”. Una frase que resume la filosofía que ha guiado su carrera y que lo ha convertido en un símbolo de superación y visibilidad para las personas con síndrome de Down.

En Cáceres donde entrena y compite, instituciones y federaciones han destacado el valor deportivo y simbólico de estos resultados, que proyectan el nombre de la comunidad en el ámbito internacional y lo convierten en un referente del deporte inclusivo en España. Su club, Los Delfines, asegura en redes sociales que Guillermo no sólo nadó, “demostró que los límites se superan con pasión y que la natación española tiene un nuevo referente”.