Ecologistas en Acción denuncia la “insostenibilidad” de Elysium City en la localidad pacense de Castilblanco

0

Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado este miércoles la “insostenibilidad” del complejo residencial y de ocio Elysium City en Castilblanco (Badajoz) y ha advertido de que este tipo de “megaproyectos desarrollistas” que destruyen el entorno medio ambiental y no crean empleo de calidad.

Confirman además “la entrega de las instituciones regionales a los intereses de los fondos de inversión y capital especulativo”, según ha señalado este miércoles en una nota, en la que ha manifestado su rechazo a “este disparate”.

Para el colectivo ecologista, si hay dinero para este tipo de iniciativas, también debería existir para el desarrollo y apoyo a otro tipo de actividades económicas y sociales que aprovechen los recursos de la región, “desechando el expolio del territorio y el engaño a la población con falsas promesas”.

Ecologistas en Acción, que en febrero de 2022 presentó alegaciones junto a Adenex, ha advertido de la existencia de “vicios de nulidad”, dado que no se acredita la solvencia y garantía de la empresa promotora desde el momento en que dicha garantía se basa en la hipoteca de una finca que ya forma parte del capital social de la propia promotora.

ha sumado que el proyecto que se declaró como gran instalación de ocio no es el mismo que se ha presentado a información pública, debido a que la superficie ocupada por el proyecto es diferente, “siendo inicialmente una superficie entera y después fraccionada para evitar la competencia estatal de su autorización”.

Ha advertido de que la existencia de un vicio de procedimiento en cuanto que la omisión de la evaluación de impacto ambiental de proyectos comporta la nulidad de la autorización, además de afecciones a la Red Natura 2000 con un estudio del promotor “ambiguo” respecto a las posibles medidas preventivas.

La ciudad Elysium -cuyas obras han comenzado este mes con el movimiento de tierras-, ha añadido, aumentará “considerablemente” los niveles de ruido ambiental durante los años de construcción y desarrollo de las instalaciones, lo que “empeorarán de manera significativa los hábitats del territorio ocupado”, a lo que ha sumado la contaminación lumínica, que afectará “de forma significativa” a la ZEPA Puerto Peña- Golondrinos.

Respecto al agua, ha apuntado se prevé un consumo de 200 litros diarios por persona, cuando el consumo medio para uso residencial de España son 142 litros y en Europa 128, lo que representa “un despilfarro de agua si consideramos el contexto de escasez de recursos hídricos en la Península, y en particular, en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana”.