Extremadura reclama el máximo de plazas MIR en Urgencias y Emergencias

Extremadura ha reclamado este viernes en el Pleno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud la acreditación del máximo de plazas de Medicina de Urgencias y Emergencias para la próxima convocatoria de las pruebas MIR, ha indicado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, que ha señalado que les parecen “claramente insuficientes” las dos ofertadas por el Ministerio de Sanidad y ha advertido de que “Extremadura no se va a quedar atrás y desde la primera convocatoria vamos a ofertar estas dos plazas”.

García Espada ha precisado que se ha requerido esta acreditación con los requisitos que se solicitaban y la tienen para plaza de la unidad docente de Badajoz y la unidad docente de Cáceres para la próxima convocatoria.

También ha anunciado que también va solicitar que los extremeños dejen de salir de Extremadura para recibir los tratamientos CAR-T, que es un tipo de tratamiento para el cáncer que utiliza las propias células inmunitarias del paciente.

García Espada también ha explicado que Extremadura por fin reúne los requisitos para introducir en la línea de financiación de plazas de las facultades de Medicina para el próximo curso que se aprueban este viernes. Según ha dicho, esto viene sucediendo años y Extremadura era la única comunidad que no recibía financiación para las plazas “por una falta total de gestión y de incompetencia del Gobierno anterior”, que se ha conseguido arreglar.

Por último, ha explicado que el jueves se recibió una carta del Ministerio que solicita aumentar también las plazas de las facultades de Enfermería, “pero con un trato discriminatorio a los enfermeros”, que no se va a permitir. Por ello, se pondrá sobre la mesa que el mismo trato que reciben los médicos deben de recibir los enfermero que se están formando en la facultad y, por tanto, el mismo estudio que hizo para la Facultad de Medicina, incrementar las plazas.