Vara volverá a ser el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta

De las ocho cabezas de lista que el PSOE extremeño tenía que decidir ahora para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 ya están resueltas cinco, otras dos decisiones han sido aplazadas, y el único lugar donde habrá primarias por existir más de un candidato será para las municipales de Cáceres.

El comité de ética y garantías del partido ha nombrado este martes de manera oficial a Guillermo Fernández Vara como candidato a la Presidencia de la Junta; a Antonio Rodríguez Osuna como cabeza de lista municipal en Mérida, José Luis Quintana en Don Benito y Miguel Ángel Gallardo en Villanueva de la Serena.

En estos cuatro lugares, la Comunidad y municipios donde ya gobernaba, se necesitaba para hacer primarias que un 40%, o un 50% respectivamente de los militantes las solicitara, pero una vez terminado el plazo anoche nadie lo ha hecho, por lo que después de expresada a partir de ahí la voluntad de los cuatro –Vara, Osuna, Quintana y Gallardo- de concurrir como cabezas de lista, han sido nombrados formalmente.

Para esta primera tanda de primarias, en mayo-junio se habían incluido también en Extremadura otras cuatro localidades mayores de 25.000 habitantes: Badajoz, Cáceres, Plasencia y Almendralejo.

En Badajoz no habrá primarias porque el único candidato que se ha presentado –le queda meramente recoger una treintena de avales- es el actual portavoz municipal Ricardo Cabezas y será ratificado; en Plasencia y Almendralejo tampoco porque finalmente han sido apartadas de esta primera tanda dadas las circunstancias políticas internas y externas en ambas ciudades, según alegan desde PSOE Extremadura, y queda como octavo lugar la ciudad de Cáceres que será la única donde sí votarán los militantes para elegir.

10 y 17 de junio

Optarán el 10 de junio en primera vuelta, y el 17 en segunda si ninguno saca el 50% del censo entre el actual portavoz municipal cacereño Luis Salaya y la militante de base Susana Padilla García.

Salaya (29 años) depositó la documentación requerida el lunes por la mañana según la agencia Efe, y se enfrentará a Susana Padilla; ésta, militante socialista de 42 años, es ingeniera y trabajadora del sector privado, en la construcción y la enseñanza, carece de experiencia política y será la única que compita con Salaya después de que Fernando Solís (exsubdelegado del Gobierno en Cáceres) no haya presentado candidatura.

Solís barajó la posibilidad de volver a presentarse (ya lo hizo en las primarias de 2014) pero finalmente ha desistido ya que había solicitado un proceso de primarias abierto también a simpatizantes, que no ha sido aceptado por el partido.

Ahora Salaya y Padilla deberán reunir entre 25 y 50 avales; él volverá a someterse a primarias como ya hiciera en octubre de 2014 para las municipales de 205, cuando su candidatura logró 148 apoyos frente a los 145 de Solís y los 125 de Leonor Martínez-Pereda. 2019. El plazo para reunir los avales suficientes finaliza el próximo 26 de mayo.

En Plasencia, Almendralejo y todos los municipios restantes las primarias se celebrarán en otoño.