La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

CCOO pide que la renovación automática de la demanda de empleo se prorrogue hasta otoño

elDiarioex

4 de junio de 2021 13:27 h

0

CCOO de Extremadura ha instado al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) a prolongar la renovación automática de demanda de empleo hasta finales de septiembre, después de conocer, según afirma el sindicato, que la Administración prevé dejar de hacerlo a partir del 30 de junio.

En una nota, el sindicato ha explicado que durante la crisis provocada por el COVID el trámite de “sellar el paro” había pasado a ser automático, algo que dejará de hacer la Administración a partir de julio, algo que CCOO ha considerado “precipitado”.

Para CCOO la renovación de la demanda de empleo es “esencial” para que las personas trabajadoras en paro puedan seguir cobrando prestaciones y subsidios por desempleo por parte del SEPE. Asimismo, entienden que lo mejor es prolongar esta iniciativa hasta el 30 de septiembre.

Según CCOO, esto sería conveniente porque a finales de septiembre se estima que la mayor parte de la población estará vacunada y existirán menos riesgos de contagio y propagación del virus.

Además, esta exigencia entraría en vigor después del periodo estival, que supone que mucha población trabajadora estará en vacaciones y en movimiento, lo que dificulta el proceso de tramitación.

Por último, también lo consideran positivo ya que, a su juicio, le daría más tiempo a la Administración para prepararse e informar convenientemente a toda la población sobre este cambio. 

Dos vías telemáticas

Extremadura vuelve al modelo tradicional de renovación de la demanda de empleo, que hasta ahora era automática, por acuerdo del Sistema Nacional de Salud, según ha informado el Ejecutivo regional.

En una nota, en la que sale al paso de la petición que ha hecho este viernes CCOO para que se mantenga la renovación automática hasta septiembre, la Junta añade que, de hecho, Extremadura es junto a Madrid, Murcia, Aragón y Asturias, de las últimas que retornan al sistema tradicional. Asegura que el País Vasco, por ejemplo, no renueva la demanda de empleo de manera automática desde octubre de 2020, por lo que se trata, por tanto, de una medida de armonización autonómica.

En este sentido, recuerda que el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) lleva años facilitando a la ciudadanía este trámite, ya que hay disponible una app, una web y los propios centros de empleo.

Detalla que existen dos vías para que la renovación de la demanda de manera telemática, para que los usuarios no tengan que desplazarse; de hecho, son muy conocidas, accesibles y usadas, y que hay 26.800 personas usuarias de la app y otros 90.000 demandantes de empleo registrados en la página web.

Además, el SEXPE está realizando una campaña de información intensiva para que ninguna persona se quede sin renovar su demanda de empleo por falta de conocimiento del cambio en el mecanismo de renovación.