Extremadura ofertará 320 plazas de formación sanitaria especializada para 2026, ocho más que en la anterior convocatoria, una cifra récord que incorpora la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, con una plaza en Cáceres y otra en Badajoz, las máximas permitidas por el Ministerio.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha destacado que, desde la llegada del actual Gobierno se han incrementado en 18 plazas las previstas en la región.
Asimismo, ha mostrado su oposición a que Cáceres deje de acoger las pruebas selectivas para el acceso a esta formación, una ciudad que examinó al 33% de los opositores totales en el último año, unos 349 de los 969 opositores totales, según ha dicho. “Somos las dos provincias más extensas de España y con una merma pública y notoria de la inversión en transporte; no vamos a permanecer callados ante su intento de eliminar la sede cacereña para los profesionales sanitarios que desean examinarse del MIR, PIR, FIR, EIR...”, ha expresado.
El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado esta semana en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud la convocatoria de 12.366 plazas de formación sanitaria especializada para 2026, una cifra récord que aumenta un 3,5% con respecto al pasado año, y de las que el 75% se dirigen a titulados de Medicina.
La consejera extremeña ha avanzado que se mantendrán las medidas introducidas anteriormente como la eliminación de la nota de corte y la doble modalidad de adjudicación de plaza presencial y telemática, un “logro impulsado por Extremadura”.
Además, ha solicitado que se incremente en la siguiente convocatoria el máximo de plazas en la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, actualmente dos en la región.
En esa comisión del Sistema Nacional de Salud también se abordó el estatuto marco y la acreditación de centros, y se dio a conocer un informe de las agresiones a sanitarios en 2024.
Según ha expuesto, las agresiones a sanitarios se dan en mayor porcentaje a médicos, a mujeres y son agresiones no físicas, es decir, verbales y amenazas, siendo el 57 % de los agresores de sexo masculino y un 17 % reincidentes.
Incorporaciones de los médicos residentes
Asimismo, a preguntas de los medios, ha apuntado que hasta septiembre no se podrá hacer un “balance completo” de las renuncias o no incorporaciones efectivas en Extremadura de los médicos residentes, cuyas plazas se cubrieron todas aunque ha admitido que 18 no se han incorporado aún, de los que uno ha renunciado y el resto no ha quedado vacante.
“Hasta septiembre existe posibilidad de incorporación en estas plazas porque hay algunos residentes que vienen de otro país, que elevan un permiso de trabajo porque están finalizando sus contratos y todavía no pueden incorporarse”, ha explicado.