Fondenex rechaza la tirolina en la sierra de Hornachos por el peligro para las aves

elDiarioex

17 de julio de 2025 17:48 h

0

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) ha mostrado su rechazo al proyecto de instalación de una tirolina de 700 metros en el valle de los Cristianos, en plena sierra de Hornachos (Badajoz), al considerar que pone en peligro la fauna de uno de los enclaves de mayor valor ecológico del suroeste peninsular.

“El problema de las tirolinas es que son cables que las aves no ven, como si fueran cables de tendidos eléctricos, contra los que todos los años mueren cientos de grandes aves como buitres, cigüeñas, águilas, avutardas o grullas”, ha asegurado en una nota.

La organización ya ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y ha advertido de que acudirá a la Comisión Europea si no se paraliza la iniciativa, dado que el proyecto está financiado con fondos comunitarios.

La sierra de Hornachos, que incluye la sierra Grande y la sierra de Pinos, fue uno de los primeros espacios naturales objeto de un proyecto de conservación impulsado por la Unión Europea en los años ochenta, centrado en la protección de su comunidad de aves rapaces. Posteriormente, ha sido declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZIR (Zona de Interés Regional), con más de 12.000 hectáreas protegidas, ha detallado Fondenex.

El colectivo ha subrayado la relevancia ecológica del espacio, en el que nidifican especies como el águila imperial, el águila perdicera, el alimoche, el buitre leonado y la cigüeña negra, además de albergar mamíferos amenazados como el lince ibérico, el gato montés y la nutria.

Según ha denunciado la asociación, la Diputación de Badajoz promueve el proyecto sin haber contribuido previamente a la conservación de este ecosistema y con el único objetivo de atraer turistas, a través de una infraestructura que califica de innecesaria y potencialmente peligrosa para la avifauna.

Fondenex ha reclamado la paralización inmediata del proyecto por su posible ilegalidad y por los riesgos que entraña para el patrimonio natural protegido, y ha insistido en que está dispuesta a llevar el caso a instancias europeas si fuera necesario.