María Antonia, de 28 años y asesinada presuntamente por su pareja el pasado 24 de septiembre en su domicilio de Badajoz, es la víctima mortal número 48 por violencia de género del año 2025 y la 1.347 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.
El cadáver de la joven fue hallado después de que se declarase un incendio en su vivienda, pero la investigación detectó desde el primer momento que había sido agredida antes de que comenzara el fuego. Sin embargo, el crimen fue calificado como un feminicidio social por el que fueron detenidos dos varones, padre e hijo.
Tras el avance de la investigación se ha podido determinar que existía una relación de pareja entre María Antonia y uno de los hombres encarcelados, el hijo, por lo que se ha trasladado el caso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes la naturaleza machista del crimen, el número 48 de 2025, y ha informado de que no constaban denuncias previas por maltrato machista contra el presunto feminicida.
María Antonia, funcionaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), fue la cuarta víctima mortal por violencia de género en Extremadura en 2025 y la número 17 desde 2003.
Como ella, el 58,3 % de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España el año pasado eran españolas (28). El 62,5 % de las víctimas mantenía la relación con sus presuntos agresores en el momento del asesinato y el 81,3 % convivían con ellos. En el caso de María Antonia, el presunto feminicida era también su vecino.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.