Se trata de una campaña que inician ante “la terrible crisis de humanidad que ha generado el drama de los refugiados, emigrantes y solicitantes de asilo”, que perdura en el tiempo generando millones de damnificados y damnificadas.
Refugiados Extremadura enviará cartas a los y las candidatas de la región al Congreso de los Diputados y al Senado. También a los partidos y los grupos de la Asamblea autonómica para que contesten a diversas preguntas sobre esta crisis. Las respuestas o la ausencia de respuestas serán difundidas públicamente por la plataforma ciudadana para que la ciudadanía conozca las posturas de cara partido.
Además el próximo 10 de junio comenzarán una campaña a través de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, con diferentes preguntas igualmente a los cabezas de lista de los principales partidos políticos dentro y fuera de Extremadura. La intención de que se hagan virales y conseguir que se posicionen claramente y que este tema esté presente diariamente en la campaña electoral.
Una campaña en la que Refugiados Extremadura contará con el apoyo de ciudadanos independientes, colectivos extremeños y plataformas pro-refugiados de otras comunidades autónomas.
Los activistas han decidido iniciar esta campaña frente a las “fragrantes violaciones de derechos humanos y miles de muertes” que se siguen produciendo entre las personas refugiadas, y ante el convencimiento de que la clase política y los gobiernos europeos “pueden solucionar esta horrible situación si hubiera voluntad para hacerlo”.
Además el día 9 de junio se suman a las actividades de la Plataforma SOS Personas Refugiadas, en donde están presentes asociaciones, sindicatos, y partidos políticos, que harán entrega en la Delegación de Gobierno de Badajoz y en la Sub Delegación de Gobierno de Cáceres de un manifiesto y unas exigencias dirigidas al Gobierno de España con una solicitud formal de respuesta a este requerimiento.