La Plataforma en Defensa de la conversión de la N-430 ha convocado una manifestación el próximo 24 de junio en Santa Amalia para alzar la voz ante la inseguridad vial en esta carretera, que deja otras dos víctimas mortales, un matrimonio de El Torviscal, este martes, y pedirá una reunión urgente con el Ministerio de Transportes y la Junta para recabar su apoyo a esta reivindicación.
Tras mantener una reunión en el Ayuntamiento de Santa Amalia (Badajoz), el portavoz de la plataforma y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de los dos vecinos de El Torviscal fallecidos ayer en una colisión múltiple en la N-430 a la altura de Rena (Badajoz).
En el encuentro se ha analizado además la tramitación de los dos expedientes que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en marcha con respecto a la mejora de la N-430. Uno de ellos es “la conversión en autovía desde el tramo que va de Santa Amalia a Torrefresneda”, del que se conoció “en marzo la publicación de la declaración de impacto ambiental favorable”, mientras no hay “mucha información” del resto de la vía, “lo que va desde Santa Amalia a Ciudad Real que se está haciendo el estudio informativo”, con un “retraso” mayor del que sería “deseable”.
Por ello, la plataforma se manifestará el 24 de junio en Santa Amalia, a las 10:00 horas, para alzar la voz de los municipios afectados por esta vía.
Al mismo tiempo, pedirán una reunión urgente con el Ministerio y la presidenta de la Junta, María Guardiola, para recabar su apoyo a esta reivindicación, pues ya no se trata de “una oportunidad de desarrollo para esta comarca sino de una cuestión de pérdida de vidas humanas”.
Cuestionado por si existe algún compromiso de fechas para la reforma y adecuación de esta vía, Alcázar ha indicado que los tiempos que marcaban las licitaciones eran de 24 meses para el proyecto de la conversión en autovía de este tramo y 30 meses para el estudio informativo, pero ambos plazos “han cumplido”, en verano de 2022.
Casi 30 años de promesas incumplidas
En cualquier caso, ha recordado que de esta actuación ya se habló “en el año 1998-99, cuando se puso la primera piedra del Puerto de Los Carneros, el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos, ya anunció el desdoblamiento de la N-430”, por lo que han pasado casi 30 años con una elevada siniestralidad.
El portavoz de la plataforma ha asegurado que los vecinos y vecinas están “enormemente indignados, hastiados y cabreados” con los “retrasos” que se están produciendo a lo largo de distintos gobiernos de diferentes signos políticos y el problema persiste.
“La realidad es que desde Ciudad Real hasta Valencia es autovía, que desde Torrefresneda hasta Lisboa es autovía, pero estos 200 kilómetros después de 20 años siguen sin ser autovía y la gente se sigue matando aquí; una pérdida de vidas humanas que se podrían haber borrado como las de ayer, con un vehículo lento que no tendría que ir por una nacional, tendría que ir por una vida de servicio”, ha apostillado.
Los problemas de circulación se agravan de este modo por el tráfico de vehículos pesados y lentos que atraviesa esta vía, especialmente durante las campañas agrícolas en la zona de Las Vegas.
En este sentido, ha reiterado la necesidad de alzar la voz para que de una vez por todas el Ministerio “realmente se lo tome en serio” y agilice los trámites para licitar y acometer cuanto antes estas inversiones.
Quintana pide “prudencia” en la N-430
El delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha valorado los trabajos del Ejecutivo central para aumentar la seguridad en la carretera N-430 y ha apelado a la prudencia para evitar la siniestralidad en esta vía porque “la mayoría de los accidentes de tráfico se producen por despiste”. “Tenemos que tomar todas las precauciones para evitar las desgracias que de vez en cuando observamos en la carretera”, ha añadido.
El delegado ha afirmado que el Gobierno de España “viene trabajando” en este vía, de modo que “ya está bastante adelantado el primer tramo de autovía (A-43) desde Torrefresneda a Santa Amalia”.
Hasta que esta carretera se convierta en autovía, se habilitará como una vía 2+1, “estando la declaración de impacto ambiental avanzando, ya prácticamente finalizada para hacer los estudios informativos” y posteriormente sacar a licitación esta adecuación, ha indicado.