La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La variante india, que hace estragos en Portugal o Reino Unido, avanza

JL

0

La variante B.1.617.2 o Delta, de origen hindú, supone el 4 por ciento de los casos detectados en España, tres puntos más que hace una semana, si bien la predominante sigue siendo la B.1.1.7 o Alfa, aunque con muchas oscilaciones entre comunidades, en algunas de las cuales ha bajado del 60 por ciento.

En Extremadura actualmente la alfa (británica) representa el 80,3% de los casos habiendo bajado dos puntos en la última semana, las beta (África del Sur) y Gamma (Brasil) suman un 2,3%, que están al alza, y el resto serían de la variante original china de Wuhan.

Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Según los datos preliminares de secuenciación, en la semana 22 (del 31 de mayo al 6 de junio), las variantes que más espacio han ganado son la B.1.351 o Beta, originada en Sudáfrica; la B.1.617.2 o Delta, predominante en India; y la B.1.526 o Iota, detectada por primera vez en Nueva York.

Desde hace aproximadamente 8 semanas, destaca el documento, la variante Gamma o P.1, extendida principalmente en Brasil, se ha mantenido en porcentajes en torno al 3 % en los cribados aleatorios.

La variante Delta comenzó a aparecer en los cribados en las 5 últimas semanas con valores por debajo del 1 %; en esta semana 22, el porcentaje entre el total de muestras secuenciadas y entre aquellas seleccionadas de manera aleatoria se sitúa en torno al 4 %, 3 puntos más que la última actualización del informe de la semana pasada.

Pero, avisa, “el número de secuencias para esa semana es todavía pequeño” y podría “sufrir cambios en las próximas semanas a medida que aumente el número de resultados disponibles”.

Una comunidad ha notificado tres brotes causados por esta variante con 25, 21 y 16 casos cada uno, respectivamente. En otra autonomía se ha detectado un brote con 5 casos confirmados y varios sospechosos pendientes de confirmar.

Portugal y Reino Unido

La variante delta está haciendo estragos en el Reino Unido, donde su alta transmisibilidad y poder de causar ingresos hospitalarios han hecho que se dispare la incidencia acumulada que está ahora en 171 puntos frente a 41 de hace un mes.

En Portugal, donde existe por ejemplo en Lisboa una comunidad lusa procedente de la ex colonia de Goa (India), ha causado el confinamiento fin de semana del área de la capital, donde el 60% de nuevos casos son delta; el país ha pasado en poco menos de un mes de una incidencia buena de 56,8 a 119, superior a la española (ayer 92,5) y a la extremeña (60,7) donde todavía no es potente la presencia de esa variación.

En general en España los datos arrojados por la otra técnica, la de PCR específica, mucho más rápida que la secuenciación, mantienen la variante Alfa como la predominante, representando entre el 58,7% de Baleares al 100 % de Melilla.

Pese a su predominio, “es importante continuar vigilando” su prevalencia, ya que un descenso “podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras variantes”.