Extremadura invertirá 29,5 millones de euros para alcanzar la cifra de los 2,5 millones de turistas

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Extremadura cuenta con un presupuesto de 29,4 millones de euros, financiados con fondos Netx Generation de la Unión Europea y con el que la región quiere pasar de los 1,9 millones de visitantes actuales a 2,5 millones en 2025.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha presentado en rueda de prensa las Actuaciones de Cohesión en Destinos del citado plan, que deberán estar ejecutadas a principios de 2026 y que supondrán el mayor gasto realizado en la historia de la región en el sector turístico.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Extremadura está compuesto por cuatro planes en Destinos Rurales con Identidad Turística que desarrollarán las diputaciones provinciales y dos actuaciones de Cohesión en Destino Turístico en la región, que llevará a cabo el Ejecutivo regional.

Así, en la provincia de Badajoz, los dos planes de Destinos Rurales corresponden a Tierra de Barros Enoturismo, con un presupuesto de 3,5 millones y que potenciará, entre otros recursos, las rutas turísticas del vino y del cava; y Paisaje Cultural La Serena, con 4,1 millones de euros, que busca crear un destino turístico y sostenible integral en uno de los enclaves mejor conservados de la península Ibérica.

Con respecto a los de la provincia cacereña, los planes se destinarán a hacer del Valle del Alagón un destino turístico motor de un desarrollo sostenible, para lo que se invertirán 3 millones de euros, y en la creación del “Grand Tour Territorios Unesco de la provincia de Cáceres”, con un presupuesto aprobado de 7 millones de euros.

Además la Junta de Extremadura pondrá en marcha las dos actuaciones de Cohesión en Destino del Plan de Sostenibilidad Turística Regional, la primera de ellas destinada al Corredor Rayano, con una inversión de 4,5 millones; y la segunda, al Corredor Mozárabe-Vía de la Plata, con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

La consejera ha explicado que la actuación en el Corredor Rayano tiene el objetivo de fomentar la cohesión territorial en base a la identidad cultural de los 19 municipios fronterizos extremeños pertenecientes a las comarcas de Sierra de Gata; Las Hurdes; Valle del Alagón; Tajo Internacional-Sierra de San Pedro; Mérida, Badajoz y entorno; y Alqueva, Sierra Suroeste, Tentudía.

La iniciativa contempla actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, como la rehabilitación de los campamentos de Gata, Pinofranqueado, Alcántara y Valencia de Alcántara; la gestión sostenible de las zonas de baño en Las Hurdes o la construcción de miradores en Cedillo y Santiago de Alcántara, además de otros miradores celestes.

También se invertirá en una dotación de vehículos eléctricos lanzadera entre recursos turísticos de Las Hurdes y que comunicarán esta comarca cacereña con la localidad salmantina de La Alberca, a petición de los propios empresarios de la zona, según Nuria Flores.

Igualmente, tanto en este proyecto como en el de Corredor Mozárabe -Vía de la Plata, se llevarán a cabo actuaciones en el ámbito de la transición digital y en el de la competitividad, para la mejora de la gestión del destino.

En el Corredor Mozárabe se desarrollarán, entre otras actuaciones, además, la modernización y la eficiencia energética de la red de albergues públicos de la Vía de la Plata y la prolongación e interconexión de la Vía Verde de la Plata de Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra y Monesterios, ambas acciones dotadas con dos millones de euros.

También se construirán en esta zona miradores experienciales y celestes, así como un sendero nocturno en el Cerro de San Cristóbal en Logrosán (Cáceres).