Abel Caballero enciende la iluminación festiva en Vigo: “Arrancó la Navidad en el planeta”

Las luces de Navidad de Vigo están encendidas desde este sábado a las 19:00 horas y así van a permanecer las próximas semanas. El alcalde, Abel Caballero, convocó a vecinos y medios de comunicación bajo el árbol de 35 metros instalado en el centro de la ciudad para pulsar el botón con el que empezaron a prenderse las iluminaciones. “Arrancó la Navidad en el planeta”, proclamó. A la ciudad gallega, aseguró, ya la pueden seguir ahora las demás en la celebración.

Caballero ha hecho de la iluminación navideña de la ciudad una bandera. Dedica atenciones y anuncios año tras año al encendido de las luces y el acto se ha convertido en un acontecimiento: se organiza un evento al que asiste todo el gobierno local, medios de comunicación hacen cuentas atrás en sus webs y propios y ajenos terminan enterados del número exacto de leds que alumbran -son 11 millones- la ciudad, las horas a las que suenan las canciones y el número de piezas del repertorio -seis, en esta ocasión-. Este año, el de la crisis energética y los planes de ahorro, no es una excepción. El regidor lo lleva avisando desde agosto, cuando empezaron las tareas de instalación: sería “un disparate” no encender las luces, “significaría que ganó Putin”. Transigió con una reducción del tiempo que estarán funcionando, una hora menos.

Para el encendido de este año había 92 periodistas de 36 medios distintos acreditados para cubrir el encendido. El alcalde apareció sobre el escenario, acompañado de su equipo en el gobierno local, unos minutos antes de las 19:00 horas para “arrancar la Navidad en el planeta”. Bromeó con que la lluvia, que cayó durante toda la jornada sobre la ciudad, paró en ese momento: “Hice un decreto”. Pidió a los presentes que lo siguiesen en una cuenta atrás trilingüe -inglés, castellano y gallego- y dio por inaugurada la época festiva. “Después arrancará en Nueva York, en Londres, en París, en Roma y en toda España”, dijo. Y bailó con el resto de su equipo el Happy Xmas de John Lennon y el Englishman in New York de Sting.