Un juzgado de Santiago ordena seguir la causa contra dos mandos de bomberos por la muerte de un efectivo en prácticas

El Tribunal de Instancia de Santiago de Compostela ha decidido continuar la tramitación de la causa contra dos mandos del cuerpo municipal de bomberos de la ciudad por la muerte, el 30 ade agosto de 2022, de un compañero que se encontraba de prácticas y que fue arrollado por un autobús urbano que se había incendiado. La Sección de Instrucción considera que el suceso puede ser constitutivo de un delito de homicidio imprudente y de otro contra los derechos de los trabajadores. La resolución, ante la que cabe recurso, decreta que también continúa encausado el ayuntamiento como posible responsable civil subsidiario. 

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juzgado da orden de trasladar la decisión tanto al Ministerio Fiscal como a las acusaciones particulares para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa. También se les permite solicitar “excepcionalmente” la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.

En el auto, la sección explica que se han practicado diversas diligencias, tanto declaraciones de investigados y testigos como informes técnicos. El fallecido, según consta en la resolución, se posicionó en una trayectoria peligrosa durante la extinción del incendio que acabaría calcinando el autobús. El vehículo perdió los frenos y arrolló al bombero.

La jueza determina la existencia de indicios de que los mandos del operativo –en el que no particpaba el fallecido, quien acudía como observador–, que tenían la responsabilidad de garantizar la seguridad de los intervinientes, no tomaron las medidas adecuadas para evitar el accidente. Por lo tanto, considera que existen motivos suficientes para continuar el procedimiento abreviado contra los dos investigados, pero decretó el sobreseimiento provisional respecto a otros implicados.