La produción industrial en Galicia cae el doble que la media en España

La producción industrial bajó un 4,9% en noviembre en Galicia en relación con el mismo periodo del año anterior, más del doble de la media (-2%), según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, a esas alturas del pasado año, este índice acumulaba en la comunidad gallega un descenso del 9,3%. En el conjunto estatal, el retroceso del 2% moderó en más de cuatro puntos el retroceso anual de octubre (-6,2%) y encadenó 11 meses consecutivos en tasas negativas, informa Europa Press.

Casi todos los sectores registraron en noviembre caídas anuales de la producción, especialmente la energía (-7,5%), seguido de los bienes de equipo (-5,1%) y los bienes de consumo no duradero (-1,9%). En cambio, aumentó la producción en los bienes intermedios (+3,8%) y los bienes de consumo duradero (+1,2%). Las actividades que más recortaron su producción en noviembre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 27,3%, y la confección de prendas de vestir (-17,9%).

Entre las actividades que elevaron su producción anual destacan la industria textil (+12,2%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+11,6%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en noviembre una caída interanual del 3,8%, ampliando en 2,2 puntos el retroceso de octubre (-1,6%).

Bajada de un 0,9% en tasa mensual

En términos mensuales (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,9% y rompió así con seis meses consecutivos de aumentos. Sólo los bienes intermedios registraron en noviembre una tasa mensual positiva, con un avance del 0,1%. El resto recortaron su producción, especialmente la energía (-2,5%), seguido de los bienes de equipo (-1,2%), los bienes de consumo duradero (-1,1%) y los bienes de consumo no duradero (-0,2%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción se dieron en otras industrias extractivas (+8,9%), coquerías y refino de petróleo (+8,6%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+5,6%). Por contra, los mayores retrocesos fueron para la industria del tabaco (-11%), la confección de prendas de vestir (-10,3%) y la fabricación de vehículos de motor (-7,3%).