Rueda elige como número dos del PPdeG a una diputada a la que la trama 'Pokémon' alejó de la primera línea en 2014

A punto de ser elegido presidente del PP gallego, Alfonso Rueda ha hecho sus primeras elecciones en la estructura orgánica del partido. Como su número dos ha elegido a Paula Prado, diputada en el Parlamento de Galicia y una de las viceportavoces de los populares en la Cámara. Con su nombramiento como secretaria general, la compostelana completará su regreso a la primera línea política ocho años después de que una imputación por fraude y tráfico de influencias -que terminó archivada- en la operación Pokémon lastrase su trayectoria política. Entonces tuvo que dimitir del puesto de portavoz del partido que ocupaba con Alberto Núñez Feijóo. No renunció, sin embargo, a su acta de diputada. El secretario general en aquel momento era la misma persona que ahora la restituye en un cargo de responsabilidad, Alfonso Rueda.

El nombramiento se formalizará este fin de semana, una vez que Rueda sea elegido para sustituir a Feijóo al frente del PP gallego, en un congreso extraordinario pactado con los barones provinciales y en que el político pontevedrés no tendrá oponentes. La decisión de nombrar a Paula Prado secretaria general la adelantó este jueves el diario Faro de Vigo. Será la primera mujer que ocupe este cargo, en el que hasta ahora se desempeñaba Miguel Tellado.

Conocida por sus ataques a la oposición y a las posturas de izquierdas, Prado se estrenó en 2009 en el Parlamento gallego con la defensa de una iniciativa legislativa popular impulsada por Redmadre, una asociación antiabortista. El texto, que terminó saliendo adelante con los votos del PP y como una ley “de apoyo a la mujer embarazada”, se convirtió en la primera norma aprobada con Feijóo como presidente de la Xunta.

Paula Prado, nacida en 1971 y licenciada y doctora en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), empezó su trayectoria política en el ámbito local. Fue concejala del Ayuntamiento de Santiago, diputada en el Parlamento, senadora y de nuevo diputada en la Cámara gallega. Se suele mencionar que bromea con su “sangre azul” por lo implicada que se siente en la vida de su partido.

Rueda defendió su elección en su primera comparecencia como presidente tras un Consello de la Xunta: “Había muchas personas que podrían desarrollar esta responsabilidad, pero había que elegir a una”. De Prado destacó su experiencia en política y su conocimiento de cómo funciona el PP gallego.