Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los barones provinciales acuerdan con Feijóo un congreso extraordinario del PP gallego para elegir a Rueda como sucesor

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i) y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Daniel Salgado

1

Habrá congreso extraordinario del PP de Galicia. Ese es el acuerdo que Alberto Núñez Feijóo, todavía presidente de la Xunta pero ya no del partido gallego, ha arrancado de sus barones provinciales. Y de ese cónclave saldrá el próximo líder de la derecha, que además será quien presida el Gobierno gallego. ¿Alfonso Rueda? “Hay nombres que se comentan, se especulan y se publican, será porque los compañeros están hablando de esos nombres”, respondió Feijóo este miércoles, justo cuando, tras la aquiescencia de Baltar, la prensa señala a Rueda. Feijóo, eso sí, no pronunció su nombre. Los demás líderes provinciales se sumaron a la operación.

“He hablado con los presidentes provinciales y ellos están hablando entre sí”, dijo a preguntas de los periodistas en Porto do Son (A Coruña), a donde acudió para inaugurar unas reformas en la fachada marítima de la localidad. “Tenemos un acuerdo, convocar un congreso extraordinario”, añadió. Recordó que a él puede concurrir cualquier militante, siempre y cuando reúna un mínimo de cien avales. “Dejemos que la maquinaria funcione”, intentó zafarse. El Gobierno gallego lleva prácticamente dos meses en situación de interinidad -así la describió Alfonso Rueda- y con la agenda de su aún presidente bajo mínimos. El de Porto do Son fue su primer y único acto como tal desde el pasado jueves.

El caso es que los cuatro presidentes provinciales del PP de Galicia ya se han pronunciado en público a favor de que sea el actual vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, quien sustituya a Feijóo. El de Pontevedra es el propio Alfonso Rueda. La de Lugo, Elena Candia, habló este mismo miércoles y, según recoge Europa Press, expresó su apoyo a la operación: “Si [Alfonso Rueda] decide dar el paso, yo estaré a su lado y también lo votaré en la sesión de investidura cuando llegue el momento”. El ourensano, Manuel Baltar, hizo lo propia 24 horas antes.

Baltar rectificó así sus primeras declaraciones sobre el proceso, cuando avisó de que el relevo del presidente de la Xunta no tenía por qué ser automáticamente el candidato. El también presidente de la Diputación de Ourense, la única en manos del PP y cuyas relaciones con la cúpula gallega son distantes, cambió de parecer tras reunirse con Feijóo. El diario ourensano La Región, muy próximo a los intereses de Baltar, fue este martes uno de los más rápidos a la hora de dar por seguro que Rueda sucederá a Feijóo. Diego Calvo, líder del partido en A Coruña, ha sido el último en sumarse a la operación. Lo ha hecho a través de un comunicado, informa Europa Press, en el que asegura que el vicepresidente “debe asumir la Presidencia” del Ejecutivo autonómico y del PPdeG“.

La oposición habla de “cierre en falso”

Fue precisamente la unidad uno de los conceptos más repetidos por Feijóo este miércoles. “El PP es un partido unido y que tiene ilusión por seguir trabajando unido por el bien del país”, afirmó, antes de reiterar que percibe “unidad en el partido” y que su “enorme fortaleza” es la unidad. “Los ingredientes del partido son unidad e ilusión por seguir alcanzando estabilidad institucional y estabilidad política”, remachó.

Las críticas de la oposición arrecian contra lo que entienden “parálisis” de un Gobierno gallego “descabezado”. Todavía este miércoles, el BNG, a través de su diputado Luís Bará, calificaba de “cierre en falso” la elección de Alfonso Rueda. Que todavía tardará en materializarse. No será antes de mayo, según explicó Feijóo, que habrá un “nuevo compañero o compañera presidente del Gobierno y del partido. Si pueden coincidir los dos, mucho mejor”. El Partido Socialista quiere que la situación “se resuelva cuanto antes” y reclama “un gobierno dotado de estabilidad”

Etiquetas
stats