La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Vox reta al PP a convocar elecciones anticipadas en Balears: “No tenemos miedo a nada ni a nadie”

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
9 de diciembre de 2024 19:11 h

0

En medio de la severa crisis desatada entre PP y Vox en Balears a raíz del bloqueo de los presupuestos autonómicos de 2025 por parte de la extrema derecha, la portavoz del grupo en el Parlament, Manuela Cañadas, ha retado este lunes a los conservadores a “ir a elecciones anticipadas, acusándoles de ”hacer una comedia innecesaria“: ”No tenemos miedo a nada ni a nadie“, ha espetado. Cañellas ha realizado estas declaraciones un día después de que varios alcaldes del PP hayan instado a la presidenta del Govern, la popular Marga Prohens, a romper por completo con Vox y a adelantar los comicios en las islas, emplazándola, además, a mantenerse firme frente a los de Santiago Abascal en relación, entre otras cuestiones, a sus exigencias en materia lingüística.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de Vox ha asegurado que en el partido están “estupefactos” ante las “precipitadas y amenazantes” palabras de los populares tras el encuentro mantenido por Prohens con los representantes municipales del PP en Balears. En este sentido, ha recordado que los populares “gobiernan en solitario por decisión suya”, ya que su grupo “solo le apoyó en la investidura” de Prohens. Cañadas ha recordado que Vox cuenta con el respaldo de 62.000 votantes en las islas, de los que los conservadores “parecen haberse olvidado” al buscar, ha deslizado, “apoyos de la izquierda”.

En esta línea, ha recriminado que “parece que solo le hacen la oposición a Vox, que es el partido más constitucionalistas, real y de sentido común” frente a un Partido Socialista que “gobierna con golpistas y con terroristas” y un Més per Mallorca “que se dedica a dar lecciones a los demás cuando en las listas de las elecciones europeas va con Bildu”.

La portavoz de Vox ha asegurado que en su partido están “dispuestos a ir elecciones anticipadas”. “No hay ningún problema. No tenemos miedo a nada ni a nadie y los afiliados, las bases y los cargos están preparados para una posible campaña”, ha remarcado. No obstante, ha asegurado que los concejales de Vox y del PP coinciden en la petición de “romper relaciones y hacer cada uno las políticas que ha venido a hacer con sus votos”.

De hecho, ha insistido en que “el PP está haciendo una comedia innecesaria” ya que “no puedes decir 'voy a convocar elecciones anticipadas' amenazando, porque no amedrentas” a un partido como Vox, ha aseverado dirigiéndose a los conservadores. Cañadas ha advertido, además, de que si en una hipotética próxima legislatura los de Abascal “sacan un diputado más, no sería tan benevolente”. “Aunque digan lo contrario, lo que ha hecho el PP ha sido cumplir las promesas que iban en su programa; de las que iban en el de Vox apenas han cumplido el tres por ciento”.

En relación a las negociaciones de los Presupuestos, Vox se ha mostrado ahora dispuesto a “sentarse si el PP quiere para dialogar y luchar por los intereses, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos”, a diferencia del PP, al que, en su opinión, “parece que la Obra Cultural Balear (OCB) y los lobbies catalanistas le dictan la agenda”. “Estamos absolutamente dispuestos a sentarnos, cuando quieran. Acudimos a todas las reuniones necesarias”.

Preguntada por si han mantenido contactos o han sido ya convocados a alguna reunión, la portavoz parlamentaria de Vox ha asegurado que “todo lo que hace esta formación es discreto”, así que ha preferido guardárselo y decirlo ya este martes, mismo día en que, además, se debate y vota el dictamen de la proposición de ley de derogación de la ley de memoria y reconocimiento democrático de Balears. “Si votan que no a derogar la norma, como hicieron en Castilla y León, serán los del PP quienes tendrán que explicarlo”, ha dicho Cañadas, porque “Vox será fiel a su ideario, a su proyecto y a sus votantes” y “no ha venido a la política a calentar sillones, ni a hacer la legislatura fácil”.

El PSOE niega contactos con el PP: “Están en una soledad evidente”

Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto del PSIB-PSOE, Marc Pons, y la diputada Mercedes Garrido han negado haber mantenido contactos con el PP después de que Vox decidiese romper las negociaciones de las cuentas de 2025, un PP al que ven en una situación de “debilidad e inestabilidad” y con “una soledad evidente”. Los socialistas han recriminado la posibilidad de que el curso parlamentario finalice “posiblemente sin presupuestos, con una ley de simplificación administrativa que necesita dos decretos ley para corregirse y con las entidades ciudadanas abandonando las mesas del pacto por la sostenibilidad”, lo que, en su opinión, “es fruto de las propias incapacidades” del PP de entender que “se encuentra en minoría” así como de su “prepotencia y menosprecio” hacia todas las fuerzas políticas de la Cámara.

Por su parte, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha reconocido mantener contactos con el PP aunque ha rechazado hablar de “líneas de negociación abiertas” entre ambos partidos dado que “esto requiere de una calma, de un sentarse y escucharse mutuamente, lo que no se ha producido”, y, en este contexto, se ha mostrado dispuesto a facilitar la gobernabilidad de los populares “si rompe definitivamente con Vox por principios y no por oportunismo”.

El ecosoberanista se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha vuelto a lamentar que Prohens “lo fiara todo desde el principio de la legislatura a un socio inestable y que no es de fiar, como Vox, que lleva en su programa y ADN ir en contra de la mayoría social de Balears”. “De aquellas decisiones, las incertidumbres de hoy”, ha remarcado, mostrándose dispuesto a “dar certezas” siempre y cuando “el Govern cierre este paso en falso continuo al que está sometido” y “deje de recurrir a la izquierda solo para salvar los errores que le provoca su pacto con Vox”.

Cabe recordar que, después de que los conservadores anunciasen que derogarán las 34 enmiendas que los de Abascal presentaron al Decreto Ley autonómico de simplificación administrativa, y que los populares incorporaron hace dos semanas por error, retrotrayendo la legislación balear a décadas atrás en materia medioambiental y de normalización de la lengua catalana, Vox decidió decir 'basta' al Ejecutivo de Prohens, cuya debilidad queda prácticamente evidenciada en este nuevo pulso entre ambos partidos, echando por tierra en primera votación los Presupuestos elaborados por el Govern del PP para 2025.

En el debate de las cuentas de 2024, la entonces portavoz de extrema derecha, Idoia Ribas, ya lanzó una advertencia: “Vox no extorsiona a nadie, sólo se arrodilla ante Dios”. En aquella ocasión, el PP pudo sacar adelante sus presupuestos tras doblegarse ante las exigencias de los de Abascal, quienes, a cambio de brindar su apoyo a las cuentas, arrancaron de los populares el compromiso de destinar 20 millones de euros a desmantelar la escuela en catalán eliminar todas las subvenciones a patronales y sindicatos