La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ajuntament de Palma compra los terrenos del Lluís Sitjar por 10,2 millones de euros

Europa Press

0

El Ajuntament de Palma ha anunciado la compra de los terrenos del Lluís Sitjar por valor de 10,2 millones de euros, después de que los copropietarios hayan ofrecido el 78,5 por ciento de las acciones y, por tanto, haber superado el 60 por ciento que se había fijado como mínimo para hacerla efectiva.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el alcalde de Palma, José Hila, que ha puesto en valor que, junto al Bosque de Bellver, será uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad, ya que entrando por Es Fortí, cruzando el parque, se podrá salir a General Riera.

“Hace muchos años que se esperaba esta compra para convertirlo en un espacio importante para la ciudad que, hasta ahora, estaba vacío; ampliamos el parque de zona verde y, por otro lado, aprovechamos el espacio para dotarlo de equipamientos públicos para los barrios de la zona, muy poblados y con falta de estos equipamientos”, ha añadido el primer edil.

En total, el Consistorio ha comprado 523 de las 666 acciones por valor de 10,2 millones de euros, es decir, 19.500 euros por cada título. Sobre el resto de acciones que no se han vendido, se hará efectiva su compra al 100% el año que viene, lo que supondrá, en global, 12,9 millones de inversión.

Por su parte, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha calificado de “gran noticia” la adquisición de los terrenos del Lluís Sitjar, que ha considerado “un símbolo para la ciudad que se podrá transformar en una zona verde”.

En este punto, ha detallado que en las próximas semanas se pasará a la firma de los copropietarios de la operación de venta y después el Ajuntament firmará la compra. Una vez completada esta fase, se elevará para aprobarla en la Junta de Gobierno y se ejecutará.

Objetivo de la compra

“Es un mecanismo relativamente sencillo para una administración pública y es interesante haber explorado esta fórmula de compra para evitar la expropiación”, ha insistido Truyol, que ha informado además que la puerta del Lluís Sitjar, sobre la que tienen el compromiso de catalogar, se preservará.

Preguntada por el objetivo de la compra, la regidora ha destacado que el principal es convertirlo en una zona verde, “un parque necesario para la población de alrededor”. Por otro lado, ha continuado, “se analizará la posibilidad de hacer algún tipo de equipamiento para dar oferta cultural o deportiva”.

Asimismo, ha recordado que no solo se compra el solar del Lluís Sitjar, sino también otro más pequeño colindante, donde se prevé llevar a cabo un proyecto de construcción de vivienda pública.

Durante su intervención, el CEO del RCD Mallorca, Alfonso Díaz, ha concretado que el dinero que recibirán por la venta de sus acciones se destinará al nuevo estadio, al tiempo que ha subrayado la “voluntad y determinación” que se ha tenido a lo largo del proceso por parte de todas las partes implicadas.

Del mismo modo lo ha agradecido la vicepresidenta de la asociación de copropietarios del Lluís Sitjar, Amanda Mir, que ha puesto en valor esta “gran negociación”.