Recuperan los posibles restos de tres milicianas de la expedición republicana del capitán Bayo

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

0

La tercera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor, llevadas a cabo por el Govern en el marco del IV Plan de Fosas y Memoria Democrática, ha permitido localizar los restos de tres mujeres, posiblemente pertenecientes al grupo de las cinco milicianas de la expedición liderada por el comandante Alberto Bayo asesinadas por las tropas golpistas en septiembre de 1936.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, esta tercera fase ha permitido la localización de los restos de otras veinte víctimas del golpe fascista de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista en las fosas de Son Coletes, entre ellos los de las tres mujeres.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero arrancó la tercera intervención en el cementerio y, hasta ahora, se han localizado en el camposanto dos de los límites del antiguo recinto de Son Coletes, la continuación de las fosas documentadas en las campañas anteriores y siete nuevas fosas adyacentes en dirección norte-este.

Es en la exhumación de estas nuevas fosas, en concreto en las fosas 11, 12, 13 y 14 --situadas junto al límite nororiental del antiguo recinto de Son Coletes-- donde se han podido recuperar los restos de al menos veinte personas, trece de las cuales presentan un esqueleto completo que no ha resultado afectado por las obras de remodelación del cementerio.

Las características de algunos de los cuerpos exhumados y las de los restos de ropa asociadas a éstos apuntan al hecho de que podría tratarse, al menos en parte, de milicianos vinculados al desembarco del capitán Bayo en Mallorca en verano de 1936, cuyo objetivo pasaba por recuperar reconquistar las islas de Mallorca y Eivissa, en las que, a diferencia de lo sucedido en Menorca, la sublevación del 18 de julio había triunfado.

Además, en la fosa número 14, la más alejada de la puerta del camposanto, se han localizado tres de los esqueletos completos cuyo sexo biológico estimado es femenino y que, por las características del entierro --boca abajo, una sobre otra y cubiertas de cal--, parecen víctimas de un entierro simultáneo.

El Govern trabaja, por ello, sobre la hipótesis de que se trate de tres de las cinco enfermeras de la expedición de Alberto Bayo que fueron ejecutadas en Mallorca el 5 de septiembre de 1936 por las tropas golpistas que dirigía el fascista italiano Conde Rossi, y que pasarían a la historia con el nombre de Las cinco de Mallorca.

Las 'Roges del Molinar'

Según la información historiográfica aportada, este grupo y el de las ya identificadas Roges del Molinar serían los dos únicos de mujeres asesinadas y enterradas en Son Coletes.

“La hipótesis con la que trabajamos es que sean parte del grupo de las milicianas asesinadas entre el 4 y el 5 de septiembre de 1936, pero no tenemos a estas alturas ninguna confirmación. Tenemos que esperar los resultados de los análisis antropológicos y genéticos, pero hay muchas probabilidades de que sean ellas porque no se conoce ningún otro grupo de mujeres que fueran asesinadas juntas”, ha indicado el conseller, Juan Pedro Yllanes.

En paralelo a los trabajos de laboratorio, que serán los que permitirán confirmar o desmentir esta hipótesis, el equipo técnico del Govern, un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y Atics, continuará las labores de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor durante las próximas semanas, con una duración estimada de entre cuatro y cinco meses.

“Aún queden áreas por explorar y fosas por abrir. Esperamos ir ampliando el número de víctimas localizadas, que a día de hoy en este lugar ya se eleva a un mínimo de 106 personas asesinadas”, ha señalado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado.