La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Casa Blanca confirma el hallazgo de más papeles clasificados en la vivienda privada de Biden

elDiario.es

0

La Casa Blanca ha confirmado este sábado que los abogados del presidente Joe Biden encontraron más documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de la Administración Obama (2009-2017) en una de sus mansiones en Delaware, Estados Unidos. El hallazgo se suma al de los últimos días en las oficinas que ocupó Biden desde que abandonó la vicepresidencia hasta que lanzó su campaña presidencial.

Un abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, registró la residencia de Wilmington el jueves y encontró los documentos adicionales a los que ya se habían confirmado, en un caso que está siendo investigado por un fiscal especial. Sauber ha asegurado en un comunicado que encontraron un total de seis páginas de documentos clasificados en la biblioteca del presidente. La Casa Blanca, sin embargo, había informado incialmente de que sólo apareció una página.

Se trata del tercer hallazgo de documentos clasificados en un espacio privado de Biden. El primero de ellos ocurrió en el mes de noviembre, cuando sus abogados vaciaban las oficinas que ocupó tras ser vicepresidente en el Penn Biden Center de Washington. El siguiente tuvo lugar en diciembre, en su garage. En este último ha aparecido documentación clasificada en su vivienda en Delaware.

Los documentos clasificados debían haber sido devuletos a los Archivos Nacionales una vez que Biden abandonó el cargo, como ocurrió con los que aparecieron en la residencia privada de Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, y que el expresidente se negó a devolver. Pese a las diferencias legales entre ambos casos, el de Biden ya está siendo investigado por un fiscal especial a petición del Departamento de Justicia.

La Casa Blanca ha mantenido en todo momento que coopera con Justicia en la investigación. Según declaraciones del abogado personal de Biden a Associated Press, sus colaboradores encontraron estas seis páginas adicionales en la biblioteca del presidente pero, al no contar con los permisos necesarios, abandonaron la búsqueda para que continuara Sauber, que sí puede comprobar el contenido de los documentos.

“Mientras estaba transfiriendo las páginas a los oficiales de justicia que me acompañaban encontramos cinco páginas adicionales, hasta un total de seis”, ha explicado Sauber. “Los funcionarios de Justicia que estaban conmigo tomaron posesión de ellos inmediatamente”.

Se desconoce por el momento el contenido de la documentación clasificada que permanecía en las oficinas de Biden. La Casa Blanca ha manifestado que tiene “plena confianza en que una revision de los documentos demuestre que se trata de un descuido y que tanto el presidente como sus abogados actuaron con rapidez nada más encontrarlos”.