La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Justicia de EEUU investiga documentos clasificados de la etapa de Biden como vicepresidente encontrados en su oficina

ElDiario.es

0

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga la aparición de una serie de documentos clasificados en las oficinas que ocupó el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde que abandonó la vicepresidencia de la Administración Obama en 2017 hasta que lanzó su campaña electoral tres años después.

Según la Casa Blanca, los documentos fueron encontrados el 2 de noviembre por los abogados del presidente cuando vaciaban su despacho en el Centro Biden por la Diplomacia y Participación en Washington. Inmediatamente después, explicó el asesor de Biden, Richarad Sauber, alertaron a la Casa Blanca y a los Archivos Nacionales, el organismo encargado de salvaguardar todos los documentos clasificados de las presidencias estadounidenses.

Los documentos tenían las marcas de identificación como “clasificados” y fueron hallados en un “armario cerrado” de la oficina. La Casa Blanca ha asegurado que está cooperando con la investigación, que desarrolla el Departamento de Justicia junto a los Archivos Nacionales.

Según The Washington Post, que cita fuentes anónimas, el FBI también se encuentra involucrado en la investigación, que se refiere a unos diez documentos encontrados en la oficina, que Biden usó regularmente entre 2017 y el lanzamiento de su campaña presidencial en 2020.

El caso recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Mar-a-Lago (Florida) en agosto del año pasado, y que ya ha aprovechado Trump para atacar a su sucesor. El expresidente ha publicado este martes un mensaje en su perfil de Truth Social “cuándo van a registrar las propiedades de Biden, incluida la la Casa Blanca”, según informa la cadena CBS.

Pero los dos casos no guardan tantas similitudes como indica Trump. El expresidente se negó a responder a las autoridades si tenía en su posesión los documentos que aparecieron en su residencia de Mar-a-Lago y retrasó su entrega al Departamento de Justicia. Tras entregar 15 cajas en las que sí había documentos clasificados, los Archivos Nacionales ampliaron la investigación a Trump y terminaron registrando su vivienda.

Biden declaró entonces que la decisión de su predecesor de conservar este tipo de documentos en su residencia personal de Florida era “irresponsable”. Ahora, el hallazgo de documentos clasificados en uno de los despachos que ocupó cuando ya no era vicepresidente, puede complicarle los próximos meses en la Casa Blanca, ya que esta investigación coincide con la que el Departamento de Justicia tiene abierta contra Trump.