Detenido un joven de 21 años por el tiroteo con seis muertos en el desfile del 4 de julio en un suburbio de Chicago

elDiario.es / EFE

0

La Policía de Highland Park ha detenido a una persona de 21 años como principal sospechoso de matar a seis personas y herir a otras 30 en un tiroteo masivo durante el desfile del 4 de julio en la localidad de Illinois. El detenido ha sido catalogado de “persona de interés” por el crimen, pero todavía no se le considera oficialmente sospechoso.

Durante el desfile por el Día de la Independencia de EEUU, un hombre identificado inicialmente por las autoridades como un joven de entre 18 y 20 años abrió fuego desde una azotea usando un “fusil de alto calibre” sobre la multitud. Testigos presenciales aseguraron a la prensa local que habían escuchado al menos 20 disparos.

“Escuché entre 20 y 25 disparos en rápida sucesión. Así que no puede haber sido solo una pistola o una escopeta”, dijo al Chicago Sun-Times Miles Zaremski, un residente de la ciudad, que aseguró haber visto a varios heridos y a una mujer cubierta de sangre. “No ha sobrevivido”.

En un vídeo publicado por el periódico se ve el momento en el que la gente empieza a correr mientras los músicos siguen tocando en el desfile. La celebración acababa de empezar. Debbie Glickman, otra vecina de la localidad, dijo a Associated Press que se encontraba con sus compañeros de trabajo e iban a sumarse al desfile cuando ha empezado el tiroteo. “La gente comenzó a decir: 'Hay un tirador, hay un tirador, hay un tirador'”. “Nos hemos puesto a correr. Todo era un gran caos”.

Peter Kontonis, que también vive en Highland Park, contó al Chicago Tribune, que estaba conduciendo hacia el desfile para reunirse con su familia cuando ha empezado a ver a cientos de personas corriendo. “Ha sido un caos. En ese momento he empezado a llamar a mi familia para encontrarlos y finalmente he descubierto que se habían refugiado en un edificio cercano”.  

El jefe de Policía de Highland Park, Lou Jogmen, ha confirmado la detención y ha explicado que todavía tienen que interrogar al sospechoso para determinar su conexión con el tiroteo. “Vamos a tener que conectar [al detenido] con la escena del crimen, queremos seguir el proceso adecuado”, ha asegurado. La Policía sigue recabando información sobre el tiroteo y ha pedido a todas las personas que hayan grabado vídeo que se pongan en contacto con las autoridades.

Las autoridades de la localidad han explicado que el sospechoso fue detenido “sin incidentes” tras una breve persecución, en la que participaron agentes locales, estatales y federales. Aún se desconoce el motivo del tiroteo.

Según el diario Chicago Tribune, el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert “J. B.” Pritzker, estaba en el desfile. El congresista por Illinois del Partido Demócrata Sean Casten ha comentado en su perfil de Twitter: “Solo en Estados Unidos las familias tienen que huir y recibir disparos durante un desfile. No podemos permitir que la violencia armada continúe un día más”.

El ataque fue planeado durante semanas

El detenido en el tiroteo en Highland Park identificado como Robert Crimo planeó el ataque durante semanas, según han informado las autoridades este martes. “Creemos que planeó este ataque durante semanas. Llevaba un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia”, ha indicado el subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli, en una rueda de prensa. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, por su parte, ha ordenado que las banderas nacionales ondeen a media asta hasta el sábado 9 de julio en señal de respeto hacia las víctimas mortales y los heridos, tal como ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.