Corina Machado denuncia el “secuestro” de un dirigente opositor en Caracas horas después de su puesta en libertad

EFE

9 de febrero de 2026 09:53 h

0

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha denunciado que “hombres fuertemente armados” secuestraron al dirigente Juan Pablo Guanipa, quien había sido excarcelado horas antes tras permanecer detenido desde mayo de 2025.

“Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”, ha escrito Machado en su cuenta de X.

Por su parte, el hijo del opositor Ramón Guanipa ha señalado que un grupo de “aproximadamente 10 personas no identificadas” interceptó y “secuestró” a su padre.

“Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Symbol. Exigimos fe de vida inmediata y su liberación”, ha publicado Ramón Guanipa en las redes sociales del exdiputado.

En un video, ha detallado que su padre se encontraba en una actividad a las 11:45 hora local (03:45 GMT), sin precisar dónde, cuando “fue emboscado por aproximadamente 10 funcionarios que no tenían ningún tipo de identificación”.

El partido del que forma parte Guanipa, Primero Justicia (PJ), ha asegurado que el Gobierno lo detuvo “mientras se movilizaba de sitio”, al tiempo que ha responsabilizado del secuestro a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez; al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y al ministro de Interior, Diosdado Cabello.

“Quienes lo acompañaban aseguran que los apuntaron a todos y montaron a Juan Pablo en un Toyota Corolla color plateado”, ha señalado la formación PJ en su cuenta de X.

Guanipa fue puesto en libertad junto a otro grupo de opositores cercanos a Machado en la tarde del domingo, el mismo día que se cumplía un mes desde que Jorge Rodríguez anunció un proceso de excarcelaciones después de la captura del mandatario Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos.

El opositor encabezó, junto a otros activistas políticos, una caravana de motocicletas y automóviles que en la noche del domingo se dirigieron a varias prisiones para apoyar a los familiares de presos políticos y pedir la liberación de los que permanecen encarcelados.

Guanipa se encontraba en la clandestinidad cuando fue detenido en mayo de 2025, en un operativo policial que, según el Gobierno, tenía como objetivo desmantelar un plan para “boicotear” los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar “actos terroristas”, y en el que también fueron detenidas más de 70 personas, entre ellas, extranjeros.