La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Denuncian al rapero Travis Scott por la avalancha en un concierto que provocó ocho muertos y decenas de heridos

elDiario.es

0

Uno de los heridos por la avalancha humana del pasado viernes en el concierto de Travis Scott en Houston (Texas) ha denunciado al rapero por “fomentar comportamientos peligrosos” e “ignorar los riesgos”. Al menos ocho personas fallecieron y varias decenas resultaron heridas según declaró el jefe de bomberos de Houston, Sam Peña. Sin embargo, no se ha determinado la causa que dio lugar a la avalancha.

En la demanda, presentada en el condado de Harris (Texas), el denunciante considera que “no consiguieron planear el concierto de forma segura” y solicita una compensación económica de un millón de dólares.

En el escrito, según informa la cadena CNN, se afirma que “ignoraron de manera consciente los riesgos extremos de daño a los espectadores y, en algunos casos, fomentaron activamente comportamientos peligrosos. Su negligencia ha causado al demandante daños severos”.

Según explicaron los servicios de bomberos, el incidente se produjo en torno a las 21:15 durante la actuación de Travis Scott, cuando la multitud asistente al concierto comenzó a “comprimirse hacia el frente del escenario”, lo que resultó en escenas de pánico y peleas. No obstante, el rapero no puso fin a su concierto hasta 40 minutos después de la notificación de los primeros heridos.

Scott dice que está “devastado”

En un vídeo difundido en redes sociales, el rapero ha expresado que se encuentra “devastado” y reza por todas las personas que perdieron su vida esa noche, “estamos trabajando para identificar a las familias, para ayudar durante un momento tan duro”.

Scott ha declarado que “no se podía imaginar la gravedad de la situación”. “Siempre les quiero dar una experiencia positiva, si en cualquier momento veo que algo está sucediendo paro el show y les ayudo a conseguir la ayuda que necesiten”, ha añadido.

Además, ha animado a cualquiera que disponga de información de lo sucedido a ponerse en contacto con las autoridades locales, con las que asegura se encuentran trabajando estos días para esclarecer lo sucedido. La promotora organizadora del festival, Live Nation, también ha afirmado que emitirá un comunicado con “toda la información y la asistencia posible a las autoridades locales que investigan la situación”.

Casos de sobredosis

Las autoridades han pedido tiempo para llevar a cabo la investigación, no obstante, han señalado que una de las hipótesis que barajan tiene que ver con los casos de sobredosis de opioides que se dieron en el concierto. Esta teoría apunta que alguien intentó inyectar drogas a los espectadores y eso provocó la avalancha que causó la muerte de ocho personas y 25 ingresos hospitalarios.

De hecho, según expuso el Jefe de Policía de Housten, Troy Finner, un oficial de seguridad recibió un “pinchazo” en el cuello y perdió el conocimiento, por ello tuvo que serle administrado un fármaco que revierte la sobredosis por opioides, la Naloxona. Las autoridades locales apenas ofrecieron más detalles, pero ante la insistencia de los periodistas, explicó que el personal médico que estaba en el concierto tuvo que administrar “varias” dosis de Naloxona, pero no dio un número exacto.