La delegación de España no estuvo presente en el discurso el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, boicoteado por decenas de países. España “no asistió” al discurso, según confirman fuentes oficiales a elDiario.es. Es decir, ya no se encontraba en la sala cuando decenas de delegados abuchearon al dirigente israelí.
Mientras se preparaba para hablar, cientos de delegados de diferentes países han abandonado la sala en señal de protesta por el genocidio sobre Gaza. Las delegaciones de algunos países, entre ellos la de EEUU, férreo aliado de Tel Aviv, no se han movido, mientras que se han escuchado algunos aplausos en otros sectores. En el momento en que Netanyahu tomó la palabra, la sala había quedado prácticamente vacía.
En el caso de España, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ni Felipe VI se encuentran ya en Nueva York. En ausencia de todos ellos, la representación española en la sala podría haber recaído en un secretario de Estado —el de Exteriores, Diego Martínez Belío también ha estado estos días en la ONU— o en el representante permanente de España ante Naciones Unidas, Héctor Gómez, u otro diplomático de menor rango. Pero no ha habido ninguna representación.
En su discurso, el primer ministro de Israel ha amenazado con que “todavía no han terminado”. “Gracias a la determinación de nuestro pueblo, Israel se recuperó de ese día tan oscuro para conseguir una de las victorias más importantes de la historia. Pero aún no hemos terminado: los restos de Hamás están en la ciudad de Gaza, y prometen repetir el 7 de octubre, por eso queremos hacerlo lo más rápido que podamos”.
También tuvo palabras de agradecimiento para Trump: “Quiero dar las gracias al presidente Trump por actuar con valentía. Prometimos que Irán no desarrollaría armas nucleares, y hemos cumplido: eliminamos una amenaza existencial para Israel. Tenemos que seguir muy atentos y no podemos permitir que Irán vuelva a rehacer sus arsenales. Las sanciones se tienen que aplicar”.